Economía

Los detalles de la reforma laboral aprobada por el Congreso

12 abril, 2016

Primero la Cámara de Diputados y luego el Senado ratificaron este miércoles el informe de la Comisión Mixta, con lo que solo las empresas grandes y medianas estarán obligadas a la negociación interempresa; y el concepto “huelga pacífica” fue eliminado, entre otros. No obstante, representantes de Chile Vamos reiteraron que recurrirán al Tribunal Constitucional.

El Senado ratificó este miércoles 6 de abril por 23 votos a favor y 15 en contra el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo; esto previo al despacho de la Cámara de Diputados, por lo que se encuentra en condiciones de convertirse en ley.

No obstante, legisladores de Chile Vamos reiteraron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar aspectos que, a su juicio, “van en contra de la propia legislación”.

Al comenzar el debate, el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión Mixta, detalló los alcances del foto_0000001920160406184403informe, para luego dar paso a diez minutos de argumentaciones en contra y a favor, lo que estuvo a cargo de los senadores Andrés Allamand y Carolina Goic, respectivamente.

Posteriormente, los legisladores argumentaron su votación, en donde intervinieron Hernán Larraín, Adriana Muñoz, Ignacio Walker, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Andrés Allamand, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Jorge Pizarro, Eugenio Tuma, Alejandro Guillier y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Informe

El sitio electrónico del Senado detalló que la Comisión Mixta propuso dilucidar las divergencias entre ambas Cámaras a través de:

- En el caso de la negociación semi-reglada (que opera en las empresas sin organización sindical, donde se conforma una comisión negociadora bajo la supervisión de un inspector del trabajo), los trabajadores se mantendrán afectos al acuerdo del grupo negociador del que sean parte, hasta el término de su vigencia.

- Las empresas estarán obligadas a proporcionar a los sindicatos que tengan derecho a negociar en ellas la información específica y necesaria para preparar sus negociaciones colectivas. En el caso de las grandes y medianas empresas, se establece el tipo de información que debe entregarse, que incluye, entre otros, las planillas de remuneraciones de los trabajadores afiliados al sindicato y beneficios que entrega el instrumento colectivo vigente.

- En el caso de las micro y pequeñas empresas, los sindicatos solo podrán solicitar la planilla de remuneraciones de sus asociados, el valor actualizado de todos los beneficios que forman parte del instrumento colectivo vigente y los costos globales de mano de obra de la empresa de los dos últimos años.

- Además, se incorporan resguardos para la entrega de la información de funciones o cargos que podrá pedir una vez al año el sindicato a la empresa.

- Con respecto a la negociación interempresa, se dispone que esta será obligatoria para las grandes y medianas empresas y voluntaria para las pequeñas y microempresas. Sin embargo, se garantiza la negociación cuando se cumple con el quórum para la formación de sindicatos.

- En materia de subcontratación, se estableció la prohibición de que la empresa principal pueda contratar a trabajadores de una firma contratista o subcontratista si estos se van a huelga.

- En cuanto a la denominada “huelga pacífica”, el concepto fue eliminado del proyecto, pero se incorporó como una práctica desleal de los trabajadores impedir durante la huelga, por medio de la fuerza, el ingreso a la empresa del personal directivo o de trabajadores no involucrados en ella y como práctica desleal de la empresa principal, la contratación directa o indirecta de los trabajadores en huelga de una empresa contratista o subcontratista.

Favor v/s contra

El senador Letelier valoró que se está llegando “al final de un debate de más de un año (…). Esta reforma tiene que ver con la conclusión de un proceso que tienen como finalidad tener un caballo que ande y tiene como propósito nivelar la cancha a través de la titularidad sindical y huelga efectiva sin reemplazo”.

foto_0000001820160406184403El senador Allamand, en tanto, argumentó contra la reforma y advirtió que “cuando se decidió eliminar la ‘huelga pacífica’, se agregó que sería una práctica antisindical que establece lo mismo, pero hago presente que eso no se ajusta a la verdad (…) Además, considero que las remuneraciones de los trabajadores forman parte de lo que es el derecho de la privacidad de las personas. Nosotros vamos a recurrir al Tribunal Constitucional”, subrayó el legislador de Renovación Nacional.

Posición contraria hizo presente la senadora Goic, quien enfatizó que “nadie quiere amparar una práctica violenta y eso ha quedado salvaguardado con claridad. Afiliarse a un sindicato es parte de la voluntad sindical, tratamos de instalar relaciones más modernas y de respeto, reforzando el sindicato”, aseveró.

Ministra

Tras la aprobación del proyecto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, comentó que, “a nombre del Gobierno, quiero agradecer el esfuerzo y el trabajo de este Parlamento”.

Respecto a la redacción final del proyecto, la titular del Trabajo y Previsión Social aseguró que “se mantienen las instituciones en Foto: Senado.clsu espíritu y eso es lo que hoy día podemos decir al país: se comprometió titularidad sindical, extensión de beneficios, derecho a huelga efectiva, la posibilidad de que los sindicatos interempresas pudieran negociar colectivamente, el que hubiera información, el que las mujeres estuvieran adecuadamente representadas. Eso es lo que ha aprobado el Parlamento hoy día”.

Además, respondió a las críticas realizadas por el senador Andrés Allamand sobre la inconstitucionalidad de la reforma y afirmó que defenderán “los principios que inspiran este proyecto y esperamos salir victoriosos de aquello”, enfatizó.

 

Fuente: Aqua.cl

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Primero la Cámara de Diputados y luego el Senado ratificaron este miércoles el informe de la Comisión Mixta, con lo que solo las empresas grandes y ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Primero la Cámara de Diputados y luego el Senado ratificaron este miércoles el informe de la Comisión Mixta, con lo que solo las empresas grandes y ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Primero la Cámara de Diputados y luego el Senado ratificaron este miércoles el informe de la Comisión Mixta, con lo que solo las empresas grandes y ...

Suscríbete a nuestro blog