Negocios

Los cinco factores que te hacen perder productividad

13 junio, 2017

Si hablamos de productividad, los chilenos somos conocidos por “sacar la vuelta”. Un trabajador promedio pierde mucho tiempo en ir a hacerse un café, en conversaciones largas o seguidas con los compañeros u otras prácticas recurrentes y características de nuestra cultura.

Tampoco se trata de trabajar como una máquina. De hecho, los expertos recomiendan hacer pausas cortas tras una o dos horas de trabajo intenso e, incluso, algunas empresas están permitiendo a sus trabajadores tomar “power naps”, siestas que aumentan la productividad.

Sin embargo, para Elizaveta Hodireva, Manager de DNA Human Capital y experta en temas laborales, son cinco los factores que más influyen en el bajo rendimiento de los trabajadores.

1. Las redes sociales

No podemos negar el avance de las redes sociales en los últimos años. Si bien nos han facilitado la conexión con amistades y conocidos, también se ha generado un fenómeno donde salir sin el celular de la casa es casi comparable con la sensación de estar desprotegidos.

Esta hiperconexión también se ha trasladado al trabajo. Hodireva señala que las redes sociales son quizás uno de los factores que más impactan en la pérdida de productividad.

“Se podría estimar que más de la mitad de los trabajadores de una compañía pierden una hora diaria al estar conectados a este tipo de plataformas. Esto se traduciría en una baja de la productividad en torno al 33%”, señala.

Generalmente, los trabajadores no están conectados una hora seguida pero sí lo hacen parcialmente. Esto, según la especialista, es aún peor, ya que cada una de esas distracciones nos quita un tiempo para lograr retomar las tareas laborales.

2. Eventos importantes y partidos de Chile

Ya sea por el Mundial, la Copa América, la Copa Confederaciones o, incluso, un amistoso, los trabajadores pierden mucha efectividad en el trabajo cuando el fútbol se juega en horas laborales.

Así lo asegura la especialista, quien además agrega que más que un elemento distractor es un paralizador de la actividad laboral. La solución, asegura, es justamente aprovechar estas instancias para unir los equipos de trabajo.

“Ante situaciones así, es mejor dar ese espacio distensión, para que las personas disfruten y se relacionen con sus compañeros y que después puedan enfocarse en el trabajo. Al entregar espacios como estos se logra mayor cercanía y compromiso con la empresa”, aconseja.

3. Hitos importantes de la vida personal

Esto es un factor inevitable. Si un familiar tuyo tiene un accidente, se acerca tu matrimonio o el nacimiento de un ser querido, probablemente que esto repercuta en tu rutina normal de trabajo y te genere ansiedad.

Pero también puede ocurrirte que estés mezclando tus emociones y vivencias personales con el trabajo. En ese caso, la recomendación es aprender a separar estos dos ámbitos de vida y dominar tus emociones negativas.

4. Cercanía de las vacaciones

Este factor tiene también un elemento positivo, ya que si bien antes de salir de vacaciones el desgaste del cuerpo y la ansiedad por comenzar el periodo de descanso nos juegan en contra, esta pérdida de productividad se compensa con la energía con que regresas de tus semanas libres.

“Inevitablemente cuando se acerca la fecha de vacaciones, nuestro cerebro va relajándose y enfocándose en lo que vendrá”, asegura la experta.

5. El cigarro

Para aquellos que son adictos al cigarro, este es un gran distractor. No solo por el tiempo que quita el salir a fumar sino que también por la ansiedad que genera no estar haciéndolo.

“El cigarrillo es distractor para aquellos que son adictos. No solo quita varios minutos, incluso horas para los que fuman constantemente, sino que la ansiedad que provoca el no satisfacer esta necesidad afecta la productividad del empleado”, dice Hodireva.

 

Fuente

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Si hablamos de productividad, los chilenos somos conocidos por “sacar la vuelta”. Un trabajador promedio pierde mucho tiempo en ir a hacerse un café, ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Si hablamos de productividad, los chilenos somos conocidos por “sacar la vuelta”. Un trabajador promedio pierde mucho tiempo en ir a hacerse un café, ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Si hablamos de productividad, los chilenos somos conocidos por “sacar la vuelta”. Un trabajador promedio pierde mucho tiempo en ir a hacerse un café, ...

Suscríbete a nuestro blog