Negocios Pymes

Los beneficios del marketing digital en las Pymes

25 abril, 2017

Con más de 15 años de experiencia en el mundo del emprendimiento y la innovación en el ámbito de la tecnología a través de su empresa BlueCompany, Álvaro Portugal conversó con PROPYME y entregó recomendaciones de cómo las Pymes deben diseñar una estrategia digital que sea eficiente para el crecimiento de su negocio.

Además el Ingeniero Civil en Informática y Computación, se refirió a la importancia que tiene en la actualidad el marketing digital para las empresas de menor tamaño y entregó detalles de cómo abordar de manera exitosa el manejo de las redes sociales.

El Socio Fundador Blue Company y Presidente de Chiletec (Asociación Chilena de Empresas de Tecnología), comenzó respondiendo sobre qué aspectos deben considerar las Pymes al momento de diseñar una estrategia digital. Al respecto comentó que “lo primero es establecer bien quién es el publico objetivo al cual quieren llegar ¿Son mujeres? ¿Hombres? ¿Ambos? ¿Qué edad tienen?”. Agregó que “una vez que nos hayamos respondido esa pregunta, hay que preguntarse qué es lo que queremos lograr con nuestra estrategia digital, es decir, ¿queremos generar prospectos de venta? o ¿queremos que la gente nos conozca (branding)? o algo más pragmático ¿cómo vender en línea?” Añadió que “es muy común que las Pymes y las grandes no partan haciéndose estas preguntas y partan haciendo un sitio web, porque hay que tenerlo o tengan su página en Facebook por la misma razón”.

Consultado por los beneficios que trae consigo el marketing digital, Álvaro Portugal expresó que “las empresas de menor tamaño pueden encontrar de manera más efectiva a los clientes que les interesa alcanzar. Esto claramente impacta en los costos para adquirir nuevos clientes, son muchos más bajos”. Agregó que “gracias al marketing digital podemos hipersegmentar, es decir, llegar a la persona que necesita lo que nosotros vendemos a bajo costo”.

La importancia de una página web en un Pyme

Sobre qué deben tomar en cuenta los emprendedores al momento de diseñar una página web para sus empresas, el presidente de ChileTec dijo que “lo primero es definir para qué quieres una página web. No es lo mismo una página que debe capturar prospectos de venta que una que está dedicada a generar marca u otra que hace comercio electrónico, son mundos totalmente distintos”. Expresó además que “por eso no hay que confundirse y partir con la pregunta básica: ¿por qué quiero una página web? Quizás la respuesta es que no la necesitas y lo que necesitas es un pagina en Facebook porque tus clientes están ahí o incluirte en un servicio de comercio electrónico que ya esté andando, porque ellos resuelven los temas logísticos que a ti te cuestan”.

Una vez respondida esa pregunta y si su respuesta es positiva, Portugal aconseja “revisar las páginas de la competencia y date cuenta qué tienen en común y qué tienen de diferente. Ahí encontrarás una guía para saber lo que funciona y lo que no, lo más probable es que ellos lleven más tiempo que uno. Lo segundo que debes hacer es conversar con tus clientes y preguntarles qué valoran de tus servicios o productos. Con estas tres respuestas ya puedes empezar a diseñar una página web”.

El ingeniero civil en informática y computación entregó dos recomendaciones al momento de pensar en el diseño de una página web. “Lo primero que se vea bien en móviles (diseño responsivo) y lo segundo es que esté enlazada con algún medidor de tráfico, como Google Analitycs. Esto último es muy importante ya que te permitirá evaluar si lo que habías diseñado teóricamente se cumple, por ejemplo, que los visitantes ‘deberían’ visitar la sección de productos”.

Con respecto al rol que cumplen la página web para las Pymes, Portugal comentó que “es una herramienta central dentro de la estrategia de la empresa, ya que nos ayuda a comunicar, generar presencia, vender, segmentar a los clientes. En muchos casos hacer venta directa de nuestros productos o servicios”.

El rol de las redes sociales en una estrategia digital y cómo medir sus resultados

Con respecto al rol que cumplen las redes sociales en una estrategia digital, Álvaro Portugal expresó que “va a depender del producto o servicio que vendamos y del público objetivo. Si nuestros clientes no usan internet, personas de más de 60 años o personas que están en terreno todo el día, por ejemplo, no va a servir tener una estrategia de redes sociales. Hay que tener en cuenta que para usar redes sociales en el negocio hay que entender que le preocupa a nuestro cliente y donde nosotros le podemos ayudar y desde ahí construir una estrategia de redes sociales”.

Finalmente y consultado acerca de los parámetros para medir una estrategia digital, Portugal entregó algunos aspectos que los emprendedores y las empresas de menor tamaño deberían considerar. “La gran pregunta qué es lo que queremos lograr con nuestra estrategia y si evaluamos que no funciona, dadas las mediciones, volver a intentarlo hasta lograrlo”. Agregó que “en el caso de la estrategia digital es más bien fácil medir los impactos de las acciones que estamos tomando en base a los objetivos que nos planteamos, es decir, si el objetivo es generar prospectos de venta, podremos saber exactamente cuántos fueron por mes, si el objetivo es que más gente conozca nuestros productos podremos saber cuánto gente hizo click en nuestro anuncio”.

 

Fuente

alce


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