Economía Negocios

Las Pymes chilenas tienen conexión con Europa gracias a la EEN

25 agosto, 2016

¿Quieres encontrar un socio comercial europeo?, ¿necesitas un apoyo tecnológico?, ¿requieres de alguna información sobre el mercado francés, alemán o belga? La Red Empresarial Europea (EEN) te puede ayudar, porque su fin es promover el trabajo colaborativo y las oportunidades comerciales entre las pequeñas empresas de ambas regiones. Manuela Caruz, Directora del Nodo EEN de la Fundación Empresarial Eurochile, destaca los beneficios de esta red.
-¿Qué es la Enterprise Europe Network y cuándo se creó?

"La Enterprise Europe Network (EEN) o Red Empresarial Europea es una plataforma mundial, creada por la Comisión Europea. Se especializa en cooperar con las pequeñas y medianas empresas, con el objeto de que aprovechen las oportunidades de negocios, transferencia de tecnología, información de diversos programas, entre otras ventajas. Nació de 2 redes, una era la Innovation Relay Center, enfocada en tecnología y la otra estaba constituida por los Euro Infocentros, dedicados al área comercial. En el 2008 se unieron en la Enterprise Europe Network".

 

-¿Quiénes integran esta Red? 

"Reúne a entidades públicas y privadas de más de 50 países, en los que están los 28 de la Unión Europea y otras naciones de África, Asia, Norteamérica y de Latinoamérica. Más de 600 instituciones y 4 mil expertos forman parte de la EEN. Las instituciones afiliadas son centros tecnológicos, parques científicos, institutos I+D, agencias de innovación, cámaras de comercios, organismos de fomento públicos y privados, federaciones gremiales de pequeñas y medianas empresas, organizaciones públicas y privadas especializadas en trabajo con Pymes. En Chile, la única institución y punto de contacto de la EEN es la Fundación Empresarial Eurochile que opera como Nodo".

 

-¿Qué servicios de la EEN ofrecen a las Pymes?

"Buscamos contrapartes tecnológicas o comerciales en Europa que requieran las Pymes chilenas. Esto se hace por medio de los PERFILES sobre oferta y demanda, que se suben a la plataforma on line. Cada nodo – institución miembro- estudian entre sus usuarios quienes pueden responder a estas necesidades. Luego se contactan con Eurochile y a su vez nos comunicamos con nuestras Pymes para hacer el enlace y éstas analizan si concretan los acuerdos con sus pares europeos. Para entender más sobre este tema, pueden acceder a los siguientes links: PERFILES EUROPEOS y PERFILES CHILENOS".

"También la EEN provee información si las Pymes tienen consultas sobre mercados, normativas, certificaciones. Asimismo, organizamos ruedas de negocios en el marco de ferias o seminarios internacionales de la EEN. Igualmente, apoyamos cuando nos visitan misiones empresariales desde Europa."

"En lo que va el 2016, han participado 300 Pymes, en promedio al año tenemos entre 500 a 600 Pymes usuarias".

 

-¿Pymes de regiones participan de esta red?

"Hay bastante participación de Pymes regionales, gracias a la realización de proyectos que Eurochile desarrolla, pues uno de los servicios que les ofrecemos es justamente ser parte de esta red empresarial. También promovemos la EEN en varias instancias como en las cámaras de comercio".

 

¿Ha habido casos en que en virtud de esta Red se haya producido colaboración entre Pymes latinoamericanas?

"Sí se ha dado comunicación entre las Pymes de Latinoamérica y también de hacer algo en conjunto hacia Europa. Vengo llegando de una actividad de la Fundación Madri+d que también es miembro de la red, donde nos reunimos con los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. La idea era conocerse y planear actividades en conjunto con Europa".

 

-¿Qué invitación harías a las Pymes de Chile que aún no conocen la Red Empresarial Europea?

"Las invito a visitar el sitio www.eurochile.cl, revisar los PERFILES EUROPEOS y los PERFILES CHILENOS porque les puede interesar y ser de gran utilidad. Es gratuito si desean participar con alguna oferta o demanda. Igualmente, si tienen dudas o consultas, pueden contar con nuestro apoyo y escribirme al mail mcaruz@eurochile.cl"

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

¿Quieres encontrar un socio comercial europeo?, ¿necesitas un apoyo tecnológico?, ¿requieres de alguna información sobre el mercado francés, alemán o ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

¿Quieres encontrar un socio comercial europeo?, ¿necesitas un apoyo tecnológico?, ¿requieres de alguna información sobre el mercado francés, alemán o ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

¿Quieres encontrar un socio comercial europeo?, ¿necesitas un apoyo tecnológico?, ¿requieres de alguna información sobre el mercado francés, alemán o ...

Suscríbete a nuestro blog