Negocios Pymes

Las cuatro claves para que una pyme tenga un año financiero saludable

06 junio, 2016
finanzas

El año 2016 presenta diferentes análisis económicos, especialmente para las empresas pyme, tras un 2015 muy variable y con grandes cambios en el status quo global. Pensando en esto, y que las pequeñas y medianas empresas deben implementar un estrategia adecuada adelantándose a estos sucesos hoy te entregamosalgunos tips prácticos para enfrentar con tranquilidad económica los próximos 12 meses.

La Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (ASIGAR AG), a través de sus especialistas económicos indicaron a Portal Pyme que lo fundamental de cara a la planificación anual es tener en cuenta dos temas claves: la revisión de los gastos fijos y el control financiero. En este sentido, son muchas las organizaciones que operan con deudas a cuesta, por lo que en un escenario de menores ventas o demoras en los pagos de los servicios, cancelar las obligaciones se puede ver comprometido provocando la caída en morosidades innecesarias que ensucian los antecedentes, tanto de la pyme como de los socios. Para evitar esto, se deben revisar las estructuras de costos fijos necesario para el 2016, permitiendo anticipar –junto a las instituciones financieras- los flujos de dineros que ingresan y salen de la organización. Dicho de otra forma, las empresas deben sí o sí revisar sus gastos, ajustando todos los egresos que no sean estrictamente necesarios para la operación y las oportunidades de crecimiento del año en curso, y así tener una carga financiera que pueda ser absorvida sin pedir nuevos créditos. En este aspecto, desde ASIGAR explican que “el objetivo es reestructurar la deuda vigente a un plazo mayor, disminuyendo de esta forma la carga financiera mensual actual”. Por otro lado, en el control financiero, hay que considerar que en caso de tener cualquier deuda, una pyme debe estar bien balanceada en el corto y largo plazo, ya si el escenario transaccional se complica, el banco podría exigir el pago de estos compromisos al no renovárselos por un nuevo período debido a la coyuntura económica. Ahora, en concreto, las cuatro recomendaciones son:

  1. Anticiparse y planificar nuevos escenarios de flujos de caja.
  2. Determinar cuál será el capital de trabajo óptimo.
  3. Definir de donde se obtendrán los recursos para operación y crecimiento.
  4. Mantener un nivel de endeudamiento adecuado a la espera de mejores expectativas de crecimiento para no perder oportunidades de mediano plazo.

Fuente: Pyme.emol.com

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Suscríbete a nuestro blog