Negocios

Las cinco claves que debes saber si te roban la tarjeta

12 octubre, 2016

Dos especialistas explican qué hacer si te roban la tarjeta y cómo debe reaccionar legalmente el banco.

untitled9

 

Foto: AgenciaUno.

 

Pablo Contreras Pérez

 

Es un delito del cual sabemos que ocurre cada cierto tiempo. La clonación de tarjetas es algo con el que al parecer hay que convivir y sólo queda tomar las precauciones que dan los especialistas, como el cambiar las claves constantemente, cubrir el tablero del cajero automático o fijarse si el dispensador tiene algo extraño antes de sacar plata.

 

De todas maneras si ya fuiste víctima y clonaron tu tarjeta de crédito o débito, o quieres saber qué hacer si te sucede, te dejamos estos tips que nos entregan dos expertos:

 

 

1. Lo primero: avisar y denunciar

 

"Lo primero que se debe hacer es informar a su banco lo ocurrido, a fin de que proceda al bloqueo de la tarjeta", recomienda Mario Espinosa, abogado de Defensadeudores.cl, quien además recomienda hacer una denuncia a la PDI o al Ministerio Público.

 

 

2. ¿Sin seguro? El banco igual debe responder

 

"Es difícil que el banco responda en caso de robos o hurtos si no hay seguros comprometidos, ya que solamente lo hará en caso de que acredite que la responsabilidad fue del banco mismo como él casos de fraudes o clonaciones al interior del mismo", sostiene de Lya Rojas, socia directora de Rojas Abogados.

 

Pese a ello, Espinosa afirma que la entidad es responsable de "velar porque las transacciones que se realizan a través de medios electrónicos, ya sea su plataforma web o tarjetas, sean seguras para el cliente".

 

 

3. Cómo demostrar que fui víctima

 

El abogado del Grupo Defensa asegura que es relativamente sencillo hacerlo, porque "cada operación o transacción tiene un número" con la que se identifican las operaciones realizadas, más aún cuando se hacen desde otros países, por lo que "para la víctima es sencillo acreditar que no fue una operación realizada por ella".

 

 

4. Devolución del dinero sin plazos

 

Cuánto se demore en devolver el dinero "depende de los procedimientos internos del banco, puede ser 60 días", asegura Rojas. En tanto Espinosa subraya que si el cliente "no ha recibido una respuesta satisfactoria por parte del banco, puede presentar un reclamo, tanto en el Sernac, como en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras", o presentar una demanda civil por indemnización de perjuicios

 

 

5. ¿Denunciar para que el banco devuelva la plata?

 

La abogada no deja espacio a dudas al respecto. "Sí es necesario hacer las denuncias respectivas, para acreditar los hechos", dice Rojas.

 

En tanto, Espinosa que pese a que no es evidentemente necesario, coincide con su colega al señalar que "siempre será conveniente hacerlo".

 

Fuente

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Dos especialistas explican qué hacer si te roban la tarjeta y cómo debe reaccionar legalmente el banco. Foto: AgenciaUno. Pablo Contreras Pérez Es un ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Dos especialistas explican qué hacer si te roban la tarjeta y cómo debe reaccionar legalmente el banco. Foto: AgenciaUno. Pablo Contreras Pérez Es un ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Dos especialistas explican qué hacer si te roban la tarjeta y cómo debe reaccionar legalmente el banco. Foto: AgenciaUno. Pablo Contreras Pérez Es un ...

Suscríbete a nuestro blog