Economía Tecnología

Factura electrónica: Qué pueden hacer las 19 mil pymes que aun no se suscriben?

31 agosto, 2016

El pasado 1 de agosto venció el plazo dado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a aquellas pymes que se ubican en sectores urbanos, y con ingresos mayores a 2.400 UF y menores a 100.000 UF, para que se suscriban a la facturación electrónica.

Sin embargo, concluido el plazo fatal, a la fecha aún hay 19 pymes que no cambiaron el procedimiento y que, según la Ley 20.727, están impedidas de facturar en papel.

¿Qué pueden hacer esas empresas?, ¿cómo pueden seguir operando? y ¿a qué multas se arriesgan?, son algunas de las dudas que poseen estos emprendedores y que el experto en el tema, José Manuel Saavedra, gerente de Negocios de iConstruye.com, responde en estos consejos que entrega a continuación:

► Todas las pymes que no realizaron el cambio a factura electrónica, no podrán seguir emitiendo documentos tributarios en papel y si lo hacen arriesgarán altas multas que se encuentran entre los $45.907 y los $550.884 aproximadamente por cada factura emitida en papel. Asimismo, a los receptores de factura en papel se le rechazarán los créditos fiscales involucrados.

► Las pymes deben suscribir a la brevedad factura electrónica y hacerlo puede ser rápido y de fácil implementación.

► Es importante que la pyme que tenga que realizar el cambio adopte un sistema de fácil instalación, en que el proveedor de factura electrónica se encargue de la habilitación del servicio y de asesorarlo hasta que se encuentre emitiendo facturas electrónicas.

► Existen 2 alternativas: suscribir factura electrónica a través de un proveedor especialista o bien adoptar el sistema gratuito del SII.

► Es importante que la solución de factura electrónica adoptada permita a la pyme realizar el seguimiento del estado en que se encuentre cada una de sus facturas, incluyendo la aceptación y rechazo de las mismas, e incluso enterarse del pago en algunas soluciones.

► Adoptar factura electrónica le permitirá ahorrar costos, mejorar la eficiencia de su operación y acelerar el pago de sus facturas. Ya no es necesario que una persona vaya a dejar el documento, otra lo reciba… Con el nuevo procedimiento muchas cosas cambian, por ejemplo el cómo se entrega un documento, cómo me notifico si este fue recibido, aceptado o rechazado. Todo esto se hará en línea.

► Para que tenga en cuenta, el 1 de febrero de 2017 finalizará el proceso para que todas las microempresas urbanas que cuenten con una facturación anual de 0 hasta las 2.400UF, adopten factura electrónica.

 

Fuente

alce


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