Economía Negocios

Estos son los tres instrumentos de la Alianza del Pacífico para potenciar emprendimiento e innovación

27 junio, 2017

Una mayor colaboración entre las agencias de los cuatro países de la alianza, una coordinación regional de aceleradoras y una red internacional de capitales ángeles son los aspectos que la Alianza del Pacífico tiene más adelantados en su afán por subrayar el aporte a la innovación y al emprendimiento en sus países y en América Latina.

Desde el año 2016 –cuando se reunieron en la ciudad chilena de Puerto Varas- se trabaja en once medidas que los países que conforman el conglomerado (México, Colombia, Perú y Chile) consideran esenciales para ofrecer un mejor contexto a los innovadores y emprendedores de la región.

Las tres áreas mencionadas son las que muestran mayor avance. Y para agilizar los procesos, la alianza forma el Grupo Técnico de Innovación (GTI), organismo que se coordina con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para potenciar, fomentar y financiar los pasos a seguir.

Recientemente se efectuó en Santiago el foro Lab 4+, oportunidad en la que –trabajando en un ecosistema coordinado- la alianza presentó a los innovadores y emprendedores de los cuatro países mayores posibilidades para la internacionalización de sus proyectos, invitando a mirar con confianza más allá de las propias fronteras.

1. InnovAP, el poder de las agencias

Corfo, ProChile y Conicyt, por Chile; Conacyt, Inadem e Impi, por México; Innpulsa y Colciencias, por Colombia; e Innóvate, Concytec e Inia, por Perú conforman InnovAP, la primera red de agencias de innovación en la Alianza del Pacífico.

La idea de esta coordinación es impulsar un efectivo trabajo en conjunto, aprovechando las características y experiencias de cada una de las agencias existentes.

Tres los objetivos que la instancia va a llevar adelante: buscar clústers en los que cada país pueda aportar de la mejor maner;  crear herramientas e instrumentos que apoyen la dinámica de la internacionalización de los proyectos; y compartir las mejores prácticas y programas disponibles.

 

2. ÁngelesAP, aportes capitales

Dadneo y Chile Global, por Chile; Angel Ventures, por México; Capitalia y Red Nacional de Ángeles Inversionistas, por Colombia; y BBCS Capital, Angel Ventures y Emprende UP, por Perú: son las entidades que conforman la red de inversionistas ángeles de la alianza. Su nombre: ÁngelesAP.

La idea es que exista un permanente diálogo con las instancias que van a estar incubando proyectos, de manera que los proyectos que les resulten atractivos a las instancias de capital puedan recibir financiamiento.

Para ese diálogo se va a crear una plataforma web, la que estará en permanente consulta por los inversionistas, participando en foros y compartiendo información en línea.

3. AcelerAP, red de incubadoras

Con una red de aceleradoras que van a seguir fortaleciendo el ecosistema de innovación y emprendimiento regional, la existencia de una plataforma web es la principal herramienta de trabajo en este punto.

Doce son las incubadoras que forman parte de esta red y, como en todas las otras instancias, provienen de los cuatro países, destacando –entre otras- City Global, Imagine Business Lab, IncubaUC, NXTP Labs, Wayra, Ventures Colombia y Utec Ventures de Perú.

La idea es que la plataforma web va a dar una permanente interacción entre ellas y también con posibles inversionistas (ÁngelesAP), incluyendo también otros servicios que contemplan desde asesorías en difusión y hasta “aterrizaje suave” para los diversos proyectos en entornos económicos que no sean los propios.

 

Durante los días 29 y 30 de junio los países de la alianza se reúnen en Cali (Colombia), oportunidad en la que se van a promulgar estos acuerdos. Mientras se desarrolló el Lab 4+ de Santiago, los cuatro países ajustaron detalles en los acuerdos, de manera de otorgarles gobernanza, un plan de actividades y objetivos claros.

 

Fuente

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Una mayor colaboración entre las agencias de los cuatro países de la alianza, una coordinación regional de aceleradoras y una red internacional de ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Una mayor colaboración entre las agencias de los cuatro países de la alianza, una coordinación regional de aceleradoras y una red internacional de ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Una mayor colaboración entre las agencias de los cuatro países de la alianza, una coordinación regional de aceleradoras y una red internacional de ...

Suscríbete a nuestro blog