El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) llama a postular a tres fondos de emprendimiento, cuyos montos van desde los $3,5 millones hasta los $6 millones.
Se trata de Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende y el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, a los que se suma también el programa para el Fortalecimiento Gremial y Cooperativo.
El alcance del llamado es para todo el páis, a excepción de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, que forman parte de un plan piloto de descentralización y definen de manera autónoma sus fechas de postulación y montos destinados a estos instrumentos.
En algunas regiones hay fondos abiertos y en otras se encuentran cerrados. Al averiguar en el sitio web de Sercotec se debe elegir la región que se busca y ahí aparece en detalle si es posible participar.
Los concursos apuntan a emprendedores con algún proyecto de negocio, a pequeñas empresas que quieren crecer en el mercado, además de gremios y cooperativas que buscan desarrollarse.
Tanto Capital Semilla como Capital Abeja Emprende (el que se destina exclusivamente a mujeres) apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios, con un subsidio de hasta 3,5 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Las personas que resulten seleccionadas deben aportar un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.
Para las empresas ya constituidas, en tanto, existe Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, que incluye un subsidio de hasta $6 millones para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Cada empresa seleccionada debe aportar un 30% del cofinanciamiento Sercotec.
Otro programa que abre sus postulaciones es Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, que entrega entre $3 millones y $10 millones de pesos tanto para crear como para robustecer gremios regionales de pequeñas empresas y cooperativas.
Sercotec estima que los fondos benefician a unos 3 mil emprendimientos y pequeños negocios en todo el país, además de 80 gremios y cooperativas.
El alcance del llamado es para todo el páis, a excpeción de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, que forman parte de un plan piloto de descentralización y definen de manera autónoma sus fechas de postulación y montos destinados a estos instrumentos.
Fuente