Economía

Creación de empresas en Chile aumentó un 3,5% durante noviembre

14 diciembre, 2015

La confianza en emprender se infiere en el crecimiento del registro de nuevas sociedades. Así lo comentó la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, ya que

No obstante, sólo el 31% de los nuevos socios corresponde a mujeres. Respecto a esto, la autoridad destacó los programas de su cartera para disminuir la brecha de género.

8.882 empresas se constituyeron durante noviembre, según informó la subsecretaría de Economía. Esta cifra si bien representó un incremento de 3,5% con respecto al mismo período de 2014, también reflejó un descenso de 5,8% en relación a octubre.

Con lo anterior, se han creado 93.936 sociedades en el año, lo que equivale a un crecimiento de 4% en relación a igual lapso del año pasado.

La subsecretaria de la cartera, Katia Trusich destacó que “los registros de sociedades han seguido creciendo, por lo que se puede inferir que la confianza para emprender también ha seguido aumentando en Chile”.

Sin embargo, advirtió que en los registros de las sociedades “se tiene que la mayoría de los socios son hombres y que solamente un 31% corresponde a mujeres. Esta situación tiene que cambiar. Por eso en el Ministerio de Economía estamos trabajando para que el país pueda avanzar en esta brecha de género, implementando programas especiales con la Corfo,Sercotec, BancoEstado, ChileCompra y Sence”.

Del total de firmas recientemente instauradas, el 62% se realizó a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) más conocido como Empresas en un Día, mientras que el 38% restante se efectuó por medio de la publicación en el Diario Oficial.

En noviembre, aunque las sociedades establecidas a través del sistema RES anotaron un aumento de 14,3% a doce meses, registraron una baja de 10,3% con respecto a octubre.
Por su parte, las empresas surgidas a partir de la publicación en el Diario Oficial exhibieron una caída de 10,3% en comparación a igual lapso de 2014, mientras que anotaron un incremento de 2,5% en relación al décimo mes del año.

Además, del total de empresas constituidas el mes pasado, 96 correspondieron a sociedades anónimas, 2.957 a Sociedades de Responsabilidad Limitada (LTDA), 2.569 Sociedades Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) y 3.260 Sociedades por Acción (SpA) y otras. En tanto, aún no se registra la constitución de Sociedades Colectivas Comerciales, en Comandita Simple y en Comandita por Acciones.

Hasta ahora, las sociedades anónimas aún no se pueden establecer a través del sistema de Empresas en un Día, por lo que este tipo de constitución se realiza de forma exclusiva a través del Diario Oficial. No obstante, para el caso de las sociedades EIRL, LTDA, SpA, la constitución a través del sistema RES supera al del Diario Oficial.

Desde el inicio de la plataforma Empresas en un Día a noviembre, se han establecido 130.942 sociedades, con un promedio de 139 constituciones por día (194 constituciones si sólo se consideran días hábiles).

El promedio de constituciones en lo que va corrido del año es de 176 (247 en días hábiles), mientras que en 2014 fue de 142 (197 en días hábiles).

 

Fuente noticia: ProPyme Chile

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

La confianza en emprender se infiere en el crecimiento del registro de nuevas sociedades. Así lo comentó la Subsecretaria de Economía y Empresas de ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

La confianza en emprender se infiere en el crecimiento del registro de nuevas sociedades. Así lo comentó la Subsecretaria de Economía y Empresas de ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

La confianza en emprender se infiere en el crecimiento del registro de nuevas sociedades. Así lo comentó la Subsecretaria de Economía y Empresas de ...

Suscríbete a nuestro blog