Economía

Corfo lanzó una nueva línea de apoyo para proyectos que potencian entornos urbanos distintivos

03 diciembre, 2015

En ceremonia realizada en Valparaíso, Corfo lanzó una nueva línea de apoyo a la materialización de proyectos productivos o de servicios que potencien el desarrollo de entornos urbanos distintivos y les otorguen valor. El objetivo es favorecer la actividad económica en las ciudades pertenecientes al Programa de Ciudades Innovadoras de Corfo y en los barrios comerciales pertenecientes al programa que ejecuta Sercotec, a través de una estrategia conjunta de los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y de Vivienda y Urbanismo.

La línea de Apoyo a la Inversión en Entornos Urbanos Distintivos cofinancia la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y/o capital de trabajo, aportando hasta el 50 por ciento del monto total del proyecto de inversión, con un tope de 40 millones de pesos.

El gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Maggi, explicó que con esta convocatoria se espera superar la cifra de proyectos del año pasado, cuando se aprobaron 140 proyectos iniciativas a nivel nacional, “de las cuales 14, además, tienen el valor adicional de ser proyectos de inversión que mejoran espacios urbanos importantes en ciudades creativas y barrios comerciales. Este año queremos focalizarnos en ese tipo de proyectos”.

Maggi precisó para realizar el lanzamiento se eligió el centro de exposiciones Casaplan, en pleno corazón de Valparaíso, “porque refleja muy bien el tipo de proyecto que nos interesa apoyar en esta convocatoria. Es un proyecto de más de 90 millones de pesos, que implicó la recuperación de un espacio urbano y que hoy es un lugar de convergencia entre atractivo, industrias creativas y servicios”.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, sostuvo que “si bien la llegada de los malls fue muy importante, los barrios tradicionales quedaron en estado de quietud. Vamos a la dinamización de esa quietud y a rescatar esos barrios que tienen identidad y ventajas comerciales. Estos recursos de Corfo vienen a aumentar aquellos que estamos colocando desde Sercotec, contribuyendo a la asociatividad de estos barrios”.

La directora regional de Turismo, Katrina Sanguinetti, indicó que “el fortalecimiento de proyectos en entornos urbanos y barrios comerciales significa diversificar la oferta, especialmente en ciudades como Valparaíso, y que puede significar un crecimiento bastante importante de oferta turística, misma situación para el resto de los barrios presentados por Sercotec. Esperamos que los empresarios y empresarias puedan aprovechar este programa que es muy interesante y de fácil acceso”.

¿Quiénes pueden postular?

Personas naturales constituidas como empresas y personas jurídicas, nacionales y extranjeras, quienes pueden postular de forma individual o bajo modelos de asociatividad.

Estas personas y/o empresas deberán postular con un proyecto que contemple una inversión total mínima de 10 millones de pesos, y cuyo desarrollo esté contemplado en alguna de las ciudades calificadas por Corfo como Ciudades Innovadoras o en alguno de los Barrios Comerciales definidos por Sercotec.

¿Qué y cuánto financia?

El programa apoya proyectos que fomenten las industrias creativas, entreguen soluciones o mejoras tecnológicas relevantes, desarrollen plataformas tecnológicas de ciudad inteligente (smart cities), valoricen el entorno urbano mediante la atracción de talentos o empresas innovadoras, o fortalezcan la identidad del barrio donde se inserten y promuevan su dinamización comercial.

A su vez, no serán elegibles aquellos proyectos que se excluyen del concepto de inversiones productivas, como inversiones meramente inmobiliarias, salvo aquellas vinculadas a la actividad turística; inversiones comerciales, financieras o de especulación, tales como, comercio minorista, supermercados, entidades financieras, empresas de seguros, corredoras de valores, y en general, todas aquellas cuyo objeto sea la mera transferencia o desplazamiento de bienes, que no agreguen valor en la generación de nuevos bienes y servicios de carácter productivo.

El programa entrega un cofinanciamiento de hasta el 50 por ciento del monto total del proyecto de inversión, con un tope de 40 millones de pesos.

Más información en www.corfo.cl

Fuente noticia: ProPyme Chile

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

En ceremonia realizada en Valparaíso, Corfo lanzó una nueva línea de apoyo a la materialización de proyectos productivos o de servicios que potencien ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

En ceremonia realizada en Valparaíso, Corfo lanzó una nueva línea de apoyo a la materialización de proyectos productivos o de servicios que potencien ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

En ceremonia realizada en Valparaíso, Corfo lanzó una nueva línea de apoyo a la materialización de proyectos productivos o de servicios que potencien ...

Suscríbete a nuestro blog