Las Pymes tienen alto protagonismo en la economía de su continente.Por ello, ya se están preguntando ¿qué previsiones debemos tomar? ¿Cómo potenciar el negocio mejorando la productividad? Aquí repasamos algunos consejos de Sodexo que también podrían servir a las Pymes chilenas.
En primer lugar, habría que hacer un repaso de las expectativas que hay de cara al año que viene. Y estas no parecen ser demasiado halagüeñas en cuanto a la contratación de trabajadores.
¿Qué hacer en 2017?
La cuestión de qué camino han de tomar las Pymes en 2017 arroja varias respuestas o recomendaciones que pueden mejorar su desarrollo de negocio:
Trabajo flexible + tecnología= menores costes: Apostar por las nuevas tecnologías es un paso que, tarde o temprano, cualquier empresa debe dar, tanto para mejorar su propia gestión interna, como para igualarse o diferenciarse de la competencia. Pero es que además es clave de cara a flexibilizar los horarios de los trabajadores. Esto posibilita la conciliación laboral y una mayor satisfacción, lo que redunda en un aumento de su compromiso con la organización y de su productividad. Pero eso no es todo, el teletrabajo (o trabajadores móviles a fin de cuentas) ofrece nuevos escenarios en los que las empresas pueden conseguir pingües ahorros en instalaciones, desplazamientos, comunicaciones
Retener el talento y fortalecer la relación con los empleados. Ante el freno que habrá en las contrataciones y la menor rotación de profesionales, será importante incentivar a los trabajadores que resultan claves para la buena marcha del negocio. Opciones como la retribución flexible o los programas de incentivos crearán cultura empresarial y harán que el empleado se identifique con la organización.
Energías sostenibles y Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La tercera recomendación se mueve en el terreno de la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. Apostar por un uso adecuado de la energía y por prácticas como el reciclaje o el uso del transporte público mejorarán la RSC de la empresa y además proporcionará ahorros a medio y largo plazo.
El año 2017 se presenta, por lo tanto, como un reto que las Pymes deben superar apoyándose en nuevas tecnologías, en fortalecer el equipo humano y en mirar hacia un desarrollo sostenible de la propia organización.
Fuente