Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) lanzaron PiensaCobre, concurso de tesis disruptivas para la minería, dirigido a alumnos de pre y postgrado de esa casa de estudios. De esta forma se espera que los estudiantes incidan con soluciones nuevas, innovadoras y de impacto en los desafíos de la minería del cobre.
“Esta iniciativa y el concurso abierto de ideas buscan premiar la imaginación, inteligencia y creatividad de los jóvenes para que piensen el futuro del principal sector productivo de Chile”, explicó Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco. Añadió que “la minería enfrenta grandes desafíos en un ambiente dinámico, donde Codelco está viviendo una gran transformación. Esta coyuntura es una tremenda oportunidad para acercar y potenciar la discusión especializada y las ideas de vanguardia que se están generando en la universidad”.
Por su parte, Alejandro Jofré, director del CMM, señaló que se trata de “una oportunidad única para que los jóvenes sean protagonistas del salto al futuro que debe dar la minería chilena del siglo XXI y lo hagan desde el conocimiento más avanzado que se está articulando en la universidad, añadiendo valor a lo que la industria y Codelco hacen hoy”.
El concurso se enmarca en el acuerdo empresa-academia que en junio de este año firmaron Codelco y el CMM, que permitirá desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías en pro de la industria minera. Landerretche agregó que “la idea también responde a la nueva estrategia de largo plazo estructurada en CodelcoTec, que buscar impulsar la innovación, las ciencias y el desarrollo tecnológico en la minería, a través de un sistema de gestión de innovación más abierto y con mayor interacción”.
En tanto, Jaime Rivera, gerente corporativo de Negocios e Innovación, enfatizó que Codelco “está haciendo sus mejores esfuerzos para anticiparse al futuro de la minería y sus desafíos. En esa línea, este concurso nos permitirá conocer nuevas ideas que impacten positiva y significativamente el negocio minero. De hecho, una tesis disruptiva puede incidir en cualquiera de los ámbitos de la cadena de valor minera: sistemas de gestión, gestión de la información, procesos, recursos humanos, logística, marketing, sustentabilidad, seguridad, medio ambiente, recursos hídricos y energéticos, entre otros. También esta iniciativa contribuirá a estimular la cultura de innovación que requiere el desarrollo de nuestras industrias”.
PiensaCobre
El concurso de tesis está abierto para alumnos de último año de pregrado, magíster y de doctorado, quienes pueden postular a través de la web.
El concurso premiará con el financiamiento del arancel y/o matrícula, manutención y otros gastos en que incurran los beneficiarios.
En total, serán tres asignaciones para futuros doctores; cinco para candidatos a magíster, y 10 para tesistas o memoristas de pregrado. “El objetivo de esta asignación es formar capital humano avanzado en temas relacionados con nuevas tecnologías en la minería que contribuya al avance científico, académico, económico, social y cultural del país”, afirmó Alejandro Jofré.
Un comité conformado por directivos de Codelco, académicos del Centro de Modelamiento Matemático y especialistas independientes premiarán las tesis, considerando su grado de disruptividad, sus objetivos de estudio, la trayectoria académica del participante y la calidad académica del programa que cursa.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 23 de diciembre y los ganadores se conocerán el 14 de enero de 2016 en el mismo sitio web.
Adicionalmente, se está planificando el lanzamiento, en el primer trimestre del próximo año, del concurso de ideas para mejorar la minería dirigido a todas las universidades del país.
Fuente noticia: www.mch.cl