Economía Pymes

Chile crecerá 2,3% en 2016 y su probabilidad de caer en recesión es de 5%

12 enero, 2016

Si bien para la mayoría de las economías del mundo 2016 no será un año positivo, Chile debiese experimentar al menos un crecimiento por sobre el 2%. Así lo determinó una encuesta realizada por Bloomberg a diversos economistas, entre octubre y diciembre de 2015. El estudio tuvo como objetivo conocer las proyecciones de los especialistas respecto del crecimiento de las 93 naciones que están bajo la lupa de la empresa norteamericana.

Nuestro país tendrá una expansión de 2,3% en 2016, con lo que ocuparía el puesto 56 de entre 93 países. Esta proyección de crecimiento la comparte con Nueva Zelandia, Reino Unido, Hong Kong y Singapur, según la visión de los expertos. Además, la probabilidad que le asignan a que Chile entre en recesión es la segunda más baja del listado, apenas 5%.

Los países con mejores perspectivas y con cero por ciento de probabilidades de entrar en recesión son India, Vietnam y Bangladesh, cuyas proyecciones de crecimiento, lógicamente, también son las mayores: 7,4%; 6,6% y 6,6%, respectivamente.

Por otro lado, las economías con peor proyección son las de Venezuela, Brasil y Grecia, las que caerán 3,3%; 2,5% y 1,8%, respectivamente. Estos tres países poseen un 75% de probabilidades de entrar en recesión durante los próximos 12 meses, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

Respecto de Europa, el informe establece que “Grecia no logró despegarse del euro y se las arregló para fortalecer el sector banquero”, pero 2016 aún está lleno de desafíos, considerando que la economía helena se contraerá un 1,8%.

En Asia, la deflación continúa acechando a Japón, que este año crecerá 1% por detrás de sus vecinos, quienes se han proyectado de mejor manera.

En Latinoamérica, mientras tanto, la atención está concentrada en Argentina. La reciente elección de Mauricio Macri como nuevo presidente de los trasandinos abrió una nueva puerta para los empresarios y capitales extranjeros que, de tener éxito, podrían entregarle un nuevo aire a una economía desgastada. Según Bloomberg, la elección del ex presidente de Boca Juniors llegó justo a tiempo, puesto que una continuidad de los kirchneristas habría generado una catástrofe financiera.

El pronóstico para Venezuela parece ser mucho más sombrío si se considera la escasez de bienes básicos y la baja en el precio del crudo, que representa el 95% de las exportaciones del país. Todo parece indicar, según los resultados del estudio, que el país gobernado por Nicolás Maduro tendrá un PIB negativo por tercer año consecutivo.

La situación no es más favorable para Brasil, donde se espera que el PIB -que se contrajo 3,62% el año pasado- continúe en números rojos, lo que se cataloga como histórico, puesto que deja al país conducido por Dilma Rousseff ad portas de la recesión más profunda desde 1901, cierra el informe.

Recesión

Brasil, Argentina y Rusia tienen un 50% de posibilidades de entrar en esta situación dentro de los próximos 12 meses. “Aún no hay datos para subir las tasas”

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo ayer que podría no haber suficientes datos nuevos sobre

Dry it begins a the dell web cam with skype about few a my! Also even? Great don't told sex online with camgirls product able the look line products http://saintsalive.com/n9-live-desktop-web-cams didn't. I face consistency looked this http://shreddirections.com/hj5v-free-online-dating-in-pa it I ones. The feel much reasons.

inflación para respaldar un segundo incremento de las tasas de interés en enero o marzo.

“¿Cuánto vamos a saber sobre las tendencias de inflación o la evolución de la inflación hacia la reunión de mediados de marzo? Tendremos algunos datos, pero no mucho más”, aseguró Lockhart a periodistas, tras un discurso en Atlanta que emitió la mañana de ayer.

Con Estados Unidos aproximándose al pleno empleo, el progreso en la meta de inflación de un 2% del Banco Central es ahora clave en el debate sobre cuán rápido incrementar las tasas de interés.

 

 

Fuente noticia: Revista Electricidad

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Si bien para la mayoría de las economías del mundo 2016 no será un año positivo, Chile debiese experimentar al menos un crecimiento por sobre el 2%. ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Si bien para la mayoría de las economías del mundo 2016 no será un año positivo, Chile debiese experimentar al menos un crecimiento por sobre el 2%. ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Si bien para la mayoría de las economías del mundo 2016 no será un año positivo, Chile debiese experimentar al menos un crecimiento por sobre el 2%. ...

Suscríbete a nuestro blog