Tecnología Negocios

Atentos emprendedores, Pymes y Micropymes: Ya está disponible la nueva Propuesta de Declaración de IVA (F29)

05 septiembre, 2017

Tal como te lo contamos hace algunos meses en Entreprenerd, el SII dispuso que a partir del mes de Agosto estaría disponible la primera propuesta de Declaración de IVA (F29) similar a lo que ocurre con la Declaración de Renta (F22), medida que beneficiará directamente a las Pymes y Microempresas. ¿En qué te puede ayudar? Acá te lo contamos.

El Servicio de Impuestos Internos informó que ya se encuentra en www.sii.cl disponible para que los contribuyentes puedan acceder a una Propuesta prellenada, para facilitar la declaración y pago mensual del impuesto.

¿Cómo se arma la Declaración?

La nueva herramienta digital se construye con los antecedentes disponibles en el Registro de Compras y Ventas, que incorpora automáticamente los documentos electrónicos emitidos y recibidos en el Servicio.

La Nueva Propuesta de IVA beneficiará a más de 700 mil contribuyentes afectos a este impuesto, la gran mayoría de ellos pertenecientes a los segmentos de pequeñas y micro empresa.

Cabe recordar que la Nueva Propuesta se confecciona con los antecedentes del contribuyente registrados en el Registro de Compras y Ventas, herramienta que eximió desde agosto a los contribuyentes de IVA de la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas y su envío al SII.

Beneficios

Con la incorporación de la Nueva Propuesta de IVA, los contribuyentes ya pueden realizar todo el proceso de declaración del impuesto en un solo lugar. Es decir, emitir sus documentos tributarios, recibirlos, acceder a sus registros de compras y ventas, a su propuesta de Declaración con o sin movimientos, al pago, rectificar y, adicionalmente, acceder a postergar el pago del IVA, todo en una misma plataforma y contando, además, con una propuesta realizada por el Servicio.

Entre las ventajas que ofrece esta nueva herramienta para los contribuyentes, destacan:

  • La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta prellenada con el monto de IVA a declarar y pagar.
  • El SII generará automáticamente el Registro de Compras y Ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus Libros de Compras y Ventas a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.
  • Se evitan las inconsistencias de información entre el Formulario de IVA y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta.
  • Desaparecen las multas producto del no envío de los Libros de Compras y Ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.
  • Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.
  • La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.

 

 

 

Fuentehttps://www.entreprenerd.cl/ya-esta-disponible-la-nueva-propuesta-declaracion-iva-f29/

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Tal como te lo contamos hace algunos meses en Entreprenerd, el SII dispuso que a partir del mes de Agosto estaría disponible la primera propuesta de ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Tal como te lo contamos hace algunos meses en Entreprenerd, el SII dispuso que a partir del mes de Agosto estaría disponible la primera propuesta de ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Tal como te lo contamos hace algunos meses en Entreprenerd, el SII dispuso que a partir del mes de Agosto estaría disponible la primera propuesta de ...

Suscríbete a nuestro blog