Economía

Agua en Chile: Así es la primera radiografía del sector

29 marzo, 2018

Variadas y con características heterogéneas son las cuencas hidrográficas nacionales. La disponibilidad de agua aumenta conforme se avanza desde el norte hacia el sur del país, en un rango que varía entre el 0,01 (norte) y 3.480m3/s (sur).

Ese es uno de los importantes datos que entrega el estudio “Radiografía del agua: Brecha y riesgo hídrico en Chile”, dado a conocer en el marco de la quinta versión de Water Week Latinoamérica 2018 (WWLA) que se efectúa entre los días 26 y 28 de marzo en Santiago.

Es la primera publicación que hace la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, perteneciente a la Fundación Chile y que cuenta con el apoyo de las fundaciones Futuro Latinoamericano y Avina, ademas de casi cuarenta instituciones vinculadas al agua.

El estudio se centra en dos aspectos principales: Brecha hídrica, en la que compara oferta y demanda de agua; y Riesgo hídrico, que aborda tanto el déficit del recurso desde cuatro dimensiones: SPEI, niveles de pozos, caudales superficiales y glaciares, como su exceso y calidad.

Ulrike Broschek, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile y líder del equipo de coordinación de Escenarios Hídricos 2030, explica que la investigación integra estudios existentes, nuevas metodologías y datos aportados por instituciones colaboradoras.

“Luego de dieciséis meses de trabajo intenso, es posible generar una herramienta que le indique a los tomadores de decisión cuáles son las zonas más críticas y el tipo de problema que enfrentan para la priorización en materia de designación de recursos e inicio de soluciones concretas”, explica la analista.

Las cuencas que presentan mayor brecha se encuentran en la región de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. De mayor a menor brecha hídrica, las cuencas más afectadas son Río Los Choros, Río La Ligua, Río San José, Río Petorca, Río Limarí, Río Copiapó, Río Quilimarí, Costeras entre Aconcagua y Maipo y Río Elqui.

Por otra parte, las cuencas críticas en orden decreciente por sector son:

– Sector agrícola: Río Los Choros, Río Ligua, Río Limarí, Río Petorca y Río San José.

– Sector energético: Río Maule y Río Biobío.

– Sector minería: Río Los Choros, Río Salado y Río Copiapó.

. Sector doméstico: Río Los Choros, Río San José y cuencas costeras entre Aconcagua y Maipo.

Por industrias, agua y saneamiento, agricultura y minería lideran el uso de aguas superficiales y subterráneas a nivel nacional.
Fuente noticia

En cuanto a mayores vulnerabilidades, los sectores agrícola y energético (específicamente la hidroelectricidad) son los que presentan mayor problemática para sostener sus actuales nivels de producción, debido a la limitada oferta referencial de agua superficial y subterránea con la que cuentan.

Escenarios Hídricos 2030 explica que el estudio se trata de un importante “esfuerzo colectivo que busca construir hojas de ruta con soluciones concretas y efectivas y diferentes ante variados y complejos escenarios hídricos futuros”.

La idea es movilizar a los sectores para que actuén d emanera coordinada en mecanismos que permitan darle seguridad y sustentabilidad al recurso hídrico, “aportando al debate, homologando información y buscando las soluciones multipropósito que resuelvan la problemática y aseguren el desarrollo futuro del país”, señala una declaración oficial.

En ese contexto, la investigación “Radiografía del Agua: Brecha y riesgo hídrico en Chile” ofrece antecedentes claros para construir escenarios futuros al año 2030 y 2050, además de necesarias hojas de ruta con soluciones concretas y mecanismos para su puesta en marcha.

Descarga aquí un resumen oficial de “Radiografía del agua”

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Variadas y con características heterogéneas son las cuencas hidrográficas nacionales. La disponibilidad de agua aumenta conforme se avanza desde el ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Variadas y con características heterogéneas son las cuencas hidrográficas nacionales. La disponibilidad de agua aumenta conforme se avanza desde el ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Variadas y con características heterogéneas son las cuencas hidrográficas nacionales. La disponibilidad de agua aumenta conforme se avanza desde el ...

Suscríbete a nuestro blog