Pymes

El 62% de las Pymes exportadoras venden a mercados de América Latina

05 abril, 2017

En 2016 un total de 180 Pymes exportaron por primera vez con apoyo del Programa Pyme Exporta de ProChile.Desde el año 2013 hasta el año 2016 (año tributario), las empresas exportadoras Pymes aumentaron un 3%, pasando de 3.623 a 3.736.

Las Pymes cumplen un rol de vital importancia en la economía local dado que constituyen un estabón fundamental en lo que respecta a la generación de empleo. A su vez, producen y ofertan bienes y servicios a Chile y al mundo. No obstante, muy pocas se dedican a vender sus productos al extranjero. De hecho, según datos del SII, en el año tributario 2016, se detectaron 219.953 Pymes . De ellas, solo 3.736 exportan sus productos, representando un 46% del total de empresas exportadoras.

Así lo confirma Alejandro Buvinic, director de ProChile, quien argumenta que muchas veces ellas no envían sus productos al extranjero, porque no tienen los medios o porque no tienen el conocimiento exacto para saber cuáles son los mercados a los que tienen que llegar. “Por eso, llevamos adelante el programa Pyme Exporta, a través del cual y de una serie de herramientas, apoyamos a las Pymes con potencial exportador a que salgan al mundo”, subraya.

Asimismo, destaca que en 2016 un total de 180 Pymes exportaron por primera vez con apoyo del organismo. “Entre 2014 y 2016 la Institución ha ayudado a 441 empresas a exportar. Además, nos propusimos potenciar el sector servicios, logrando dos hitos relevantes: 166 de las empresas apoyadas por ProChile de este sector exportaron; y el 19% del total de empresas clientes pertenecen al sector servicios”, precisa.

Positiva evolución

Pese a representar un menor porcentaje del total de Pymes que existen, Buvinic comenta que desde el año 2013 hasta el año 2016 (año tributario), las empresas exportadoras Pymes aumentaron un 3%, pasando de 3.623 a 3.736.

¿En qué se concentran? “En su mayoría en productos agropecuarios donde el 42% de ellas pertenece a este sector. Le siguen las manufacturas, con el 25% de las empresas y productos del mar, que concentra al 10% del total. Las Pymes que representan a los sectores de servicios y vinos son el 16% restante (8% cada una) y se suman sectores más pequeños como la industria forestal y minerales”, detalla.

Principales destinos

Buvinic dice que el 62% de las Pymes dirige sus envíos a América Latina, siendo este su principal destino. “Los principales países son: Perú (US$102 millones); Brasil (US$65 millones); Argentina (US$51 millones); México (US$51 millones) y Colombia (US$42 millones). América Latina es el destino natural para las Pymes , debido, en gran parte, al idioma y a su cercanía con Chile. Asimismo, el 93,2% de las exportaciones Pymes se dirige a países con Acuerdo de Libre Comercio. Entre ellos, Estados Unidos (24%), Unión Europea (18%), Alianza del Pacífico (15%), Mercosur (10%) y China (9%)”, enfatiza.

Del mismo modo, agrega que existe un porcentaje no menor que se ha aventurado en mercados menos tradicionales, llegando a destinos tan lejanos como Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, India, Filipinas, Arabia Saudita, Kazajstán y Finlandia.

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

En 2016 un total de 180 Pymes exportaron por primera vez con apoyo del Programa Pyme Exporta de ProChile.Desde el año 2013 hasta el año 2016 (año ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

En 2016 un total de 180 Pymes exportaron por primera vez con apoyo del Programa Pyme Exporta de ProChile.Desde el año 2013 hasta el año 2016 (año ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

En 2016 un total de 180 Pymes exportaron por primera vez con apoyo del Programa Pyme Exporta de ProChile.Desde el año 2013 hasta el año 2016 (año ...

Suscríbete a nuestro blog