Tecnología

15 consejos comerciales para hacer grande a tu Pyme

27 diciembre, 2016

¿Quieres ser una gran empresa con un pequeño negocio? Entonces es momento de dejar de llevarte por la moda, las tendencias o la competencia y empezar a focalizar mejor tus esfuerzos de marketing

El marketing no debe ser necesariamente un despliegue de tácticas y herramientas costosas para tu PYME, si lo que buscas es atraer más clientes, vender más y fidelizar tienes la oportunidad que te ofrece ser una pequeña empresa, es decir, a falta de presupuesto y personal debes usar tu creatividad, ingenio y recursos para lograr tus objetivos y esto no es un inconveniente, todo lo contrario, es una oportunidad de hacer las cosas diferentes, más personalizadas e innovadoras.

La PYME puede aprovechar su estructura básica para moverse más ágilmente, para conocer mejor a sus clientes, para identificar a su competencia y para atreverse a hacer las cosas diferentes sin miedo a perder grandes presupuestos. Si aprendes a focalizar tus esfuerzos en lo que realmente importa la tarea no sólo será más fácil, sino también sumamente divertida.

A continuación te comparto 15 consejos que te recomiendo pongas en práctica en la administración de tu proceso comercial, que me han servido mucho en gran cantidad de clientes con pequeños negocios y presupuestos limitados.

1. Invierte tiempo, energía y creatividad en tus procesos comerciales, no solo dinero. Busca crear experiencias inolvidables en tus clientes, en sobrepasar sus expectativas y para ello no se necesita dinero.

2. No hagas conjeturas, basa todas tus acciones en el conocimiento de tus clientes, encuentra sus insights. Conversar con ellos de forma continua te ayudará a identificar sus motivadores de compra.

3. Tu principal indicador de marketing debe ser cuantitativo, dinero en tu bolsillo, más clientes o más frecuencia de compra. Si tus tácticas no te llevan a resultados concretos, no están funcionando, punto.

4. Aprovecha la tecnología actual para llegar a cualquier tipo de mercado. Tu presencia online es indispensable para que sepan que existes, mínimo un sitio web y una red social.

5. Involucra a todo tu personal en los procesos de marketing para que contribuyan con acciones concretas. Trabaja en equipo con todo tu personal, comparte con ellos tu estrategia y táctica comercial y hazlos partes del proceso.

6. Deja de ver competidores por todos lados, busca alianzas estratégicas para generar sinergia comercial y promocional. Ábrete a la posibilidad de trabajar en equipo con otras pequeñas empresas que complementen tu negocio para llegar a más mercado.

7. Busca generar relaciones en lugar de simples ventas. Cuando dejamos de pensar en vender y nos orientamos a enamorar o conectar, es más probable que logres clientes que se queden contigo más tiempo y te ayuden recomendándote.

8. Lleva un registro de tus relaciones comerciales, más que de tus propias ventas. Una adecuada administración de clientes te ayudará a dar seguimiento para vender más, fidelizar y elaborar ventas cruzadas, kits o ventas inmediatas de interés.

9. Aprende a mezclar tácticas que en su conjunto te hagan llegar a resultados. Una sola herramienta difícilmente te hará lograr tu meta. Atrévete a probar varias herramientas al mismo tiempo con los mismos mensajes para darle fuerza a tu comunicación.

10. Concéntrate en nichos de mercado, focalízate en ser especialista, la diversificación o expansión requiere de más presupuesto y recursos. Existen cantidad de nichos de mercado desatendidos donde puedes ser el rey.

11. Concéntrate en generar nuevos clientes, pero con la misma intensidad en hacer que tus clientes actuales te compren más y más veces. Un cliente actual es más probable que te genere más ganancia que uno nuevo.

12. Aprende a ser generoso con tus clientes y prospectos. Otorga pruebas, consejos o asesorías según sea tu caso para acercarlos a tu negocio, para incrementar la percepción positiva de tu marca.

13. Apunta tus mensajes y canales a personas, no a mercados. Mientras más personalices tu oferta más resultados tendrás. Crea campañas para segmentos específicos.

14. Cada una de tus tácticas y canales debe tener un objetivo claro a alcanzar, no hagas cosas al azar. Define objetivos cuantitativos y la forma en que los medirás.

15. Siempre incluye llamadas a la acción en todas tus herramientas y canales. Sin pena, diles lo que vendes y lo que esperas de ellos.

alce


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