El Factoring pide estos documentos para financiar a tu pyme
Básicamente, tenemos documentos básicos para entrar a una evaluación. Solamente le pedimos al cliente su Carpeta Tributaria, que es para crédito, aquella que tiene 28 hojas, el RUT de su empresa, el RUT de los socios, el RUT de su cliente. Y que me cuente un poquito cuánto tiempo trabaja con ese cliente, qué es lo que hace su empresa. Eso es lo básico para entrar a evaluar.
Se van a pedir los otros antecedentes que son los Antecedentes Legales, que son las Escrituras, sus Autorizaciones Notariales, Escrituras de constitución y modificaciones que pudiese tener. Además, se les pide el Certificado de Inscripción de Constitución con vigencia que no sea mayor a 60 años. Y eso sería los Antecedentes Legales y con eso ya estamos en condiciones de firmar.
Aquí la factura electrónica es la que sale directamente del Servicio en Impuestos Internos (SII). Cuando llegue el cliente, el emisor de la emite le van a salir dos: una que es original y la otra que dice cedible. Esa misma que. En la opción que les da el SII. Que grábenla como la pide el SII y esa misma la envían al Factoring.
No la separen en dos, no la guarden en PDF, sino que como se las entrega el SII. ¿Por qué? Porque aquí podemos validar la factura, estamos resguardando los documentos, a ver si la factura es real o no es real. Y es un tema propio de que nosotros poder ayudar a nuestros clientes o a los deudores que no estén emitiendo facturas falsas.
Nosotros pedimos la Carpeta Tributaria para Crédito, que es una carpeta que consta de 28 hojas. Además de contar con los Formularios 29, que son los IVA, los de impuesto de valor agregado de pagos mensuales. Al final existen las tres últimas declaraciones de renta, vienen incluidas. Así pedimos un solo antecedente en vez de estar pidiendo dos documentos distintos.
En el SII y donde servicios online nos vamos a Situación Tributaria y dentro de Situación Tributaria, a Carpeta Tributaria Electrónica y generar carpeta tributaria donde está marcado Solicitar Crédito.
Nosotros le pedimos que nos manden el Certificado de Resolución de un Convenio, que es el siguiente (en video). Este es un convenio de X IVA donde sale el Folio de lo que yo estoy postergando y la cantidad de cuotas que yo voy a tener mensualmente. Y también se le pide esas cuotas cómo están. Aquí voy a ver si están al día o no están al día. Eso es muy importante al momento de mandar la Carta Tributaria, si sabe que tiene IVA postergado, que mande el comprobante de pago de las postergaciones o los certificados de resolución de convenio (con la Tesorería o el SII). [00:10:40]
Nosotros particularmente solicitamos, porque nosotros todo lo hacemos en forma digital ya, y con la autorización de los clientes, nosotros solicitamos un estado de situación que tenemos un formato tipo de Logros, que es muy amigable, que se los enviamos, lo llenan y los mandan digitalmente.
Para nosotros lo que más importa son los roles de las propiedades, las patentes de los vehículos, todo lo que sea de propiedad de la empresa de los socios, porque así nosotros tenemos mayor fuerza para operar y lograr mayores negocios.
Y el otro tema que nosotros pedimos es un email de contacto entre el cliente y Logros, porque a ese email de contacto va a llegar todo lo que tenga movimiento, sea un giro de operación, la liquidación, movimientos de sus retenciones, quizás por cambios de vencimiento. Toda esta información le va a llegar a ese email. Indistintamente, también tenemos la página web de acceso cliente, donde cada cliente además tiene su clave para acceder.
El otro tema importante es que el cliente tenga una cuenta para transferirle los productos de las operaciones o la devolución de retención. Puede ser cualquier tipo de cuenta: Cuenta. Vista. Cuenta RUT, Cuenta corriente. Chequera electrónica.
Si el cliente no tiene cuenta su empresa y no se puede conseguir cuenta, nosotros tenemos otras posibilidades de transferirle o pagarle por medio de un Vale Vista en un banco que nosotros le digamos para que sea retirado. Si no quiere vale vista, pero sí tiene una cuenta que es del socio, particular, nosotros tenemos la facilidad de transferir a una cuenta de tercero.
Lo que sí es que esta cuenta de tercero tiene que ser claramente autorizada por un mandato de transferencia a un tercero con autorización notarial por todos los socios de la empresa.
Eso pasa mucho y nos atrasamos bastante poder darle una respuesta oportuna al cliente. Tenemos lo que hablábamos en un comienzo: los pagos de los IVA postergados. Hay bastantes pymes que no saben dónde sacarlos. No saben sacar una Carpeta Tributaria, no saben sacar un pago de IVA postergado o sacar un certificado de la Tesorería. No saben qué son las cuotas convenio vigente que estén al día. Cada ejecutivo estamos siempre apoyando a nuestros clientes. Los ayudamos a sacar todos estos informes.
Recomiendo usar el SII una porque es rápido. Puede llevar un control de la empresa. Se van llenando inmediatamente los libros de compra, de venta y a la vez, cada vez que estás emitiendo una factura va generando tu Declaración anual del Impuesto a la Renta. Hoy en día no tienes riesgos operacionales, se desaparecen y se minimizan absolutamente ante catástrofes, incendio, lo que sea. Antes teníamos libros físicos lleno de archivadores. Papeles que se nos perdían.
Puede hacer varios trámites online gratuitos. Generar y validar tus timbres, tus facturas. Ver la facilidad para pedir financiamiento, tiene accesos directos desde cualquier parte del mundo. Acceder a tus libros, a su situación en el SII y es una herramienta absolutamente gratis para el para el cliente, para la pyme y para Logros. Apoyamos mucho a las pymes y nos interesa que ellos no tengan otro costo.
Por lo general las pymes tienen un contador externo y muchas veces me ha tocado, lamentablemente que el contador no ha pagado los IVA, no ha pagado los IVA postergados, no ha pagado las cuotas convenio porque el dueño de la pyme tanto está buscando nuevo negocio, está haciendo todo su trabajo para generar ingresos, entonces se lo dejan a contadores que a lo mejor abarcan mucho y no logran o no pagan o deciden postergar. Y el cliente no sabe que lo postergaron. Es importante que sirven siempre sus libros, su Carpeta Tributaria.
Si el cliente no pudiese ir a la Notaría, hoy estamos con la opción de transporte privado para ir con los documentos a, sacarle la firma del cliente. Y ese mismo transporte privado lo lleva a notaría. No hemos tenido problema se sigue trabajando, igual se sacan los negocios, igual se va a notaría de una u otra forma se atiende al cliente y no quedamos atrasados.
El retraso de que no esté bien enviado un documento, de que falten documentos, me atrasa todo lo que yo tengo comprometido con el cliente.
Es muy importante porque les va a servir aquí y en cualquier lado, para otro trámite que necesiten, sea en banco, sus mismos clientes les piden información para ver si los toman como proveedores, le dan el trabajo y es muy bueno tener todo esto digitalizado.
Por lo general se retrasa una operación o el proceso de evaluación cuando los documentos, no vienen completos. No podemos avanzar. O porque el cliente del cliente, o sea el mandante, no nos responde consultas que necesitamos hacer.