Ya sean sueldos, precios de servicios, productos o pagos con tus proveedores, como emprendedor siempre te va a tocar negociar. Y si bien no hay fórmulas mágicas para conseguir tus objetivos, sí hay consejos que pueden ayudarte a entrar en confianza y mejorar tus técnicas a la hora de hacer negocios.
Para la diseñadora gráfica y emprendedora, Fernanda Pardo, el secreto está en empoderarse. Ella y Bárbara Quattrucci, diseñadora industrial, son sociasy fundadoras de Laralá, agencia de diseño y publicidad, conocidas por su blog “Hágalo usted mismo”, que funciona dese 2012.
Pardo cuenta que a la hora de enfrentarse a reuniones donde va a haber alguna negociación, lo más importante es “estar seguro de tu trabajo y lo que haces, porque si tú no te crees el cuento, nadie lo va a hacer por ti”.
Además de eso, la experiencia es la que ayuda a dejar los nervios de lado, ya que se gana conocimiento, y “es tu misma experiencia la que te valida frente a clientes y colaboradores”, explica. Por lo demás, ir las reuniones de negociación junto a su socia es una ventaja para ella, “como somos dos, nos apoyamos, y si una se equivoca, la otra puede salvar la situación, nos complementamos”, dice.
En cuanto a consejos para otros emprendedores, Fernanda confiesa que siempre pone un precio más alto del que está dispuesta a aceptar por su trabajo, porque sabe que en la mayoría de los casos va a tener que bajarlo. Asimismo, comenta que otra de sus técnicas es nunca comprometerse con un precio final en la misma reunión con su cliente, “prefiero decir que lo vamos a pensar y ver dentro del equipo, y que contestamos después”.
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