Una presencia sólida en redes sociales es cada vez más imprescindible para el crecimiento y desarrollo de toda empresa.
Esta visibilidad permite a clientes tener las marcas presentes cuando toman decisiones de compra, y a los negocios les ayuda a coexistir en un ecosistema dinámico y en constante cambio.
Porque el mundo está cada vez más conectado, con el uso de redes sociales mediante teléfonos móviles como principal canal. Tanto así que la consulta eMarketer calcula que a fines de 2018 habrá 2.300 millones de personas usando Internet en sus teléfonos móviles en el mundo.
A continuación profundizamos por qué es importante que estas comunidades virtuales formen parte de tu estrategia de marketing y ventas, y cómo sacarles el mayor provecho.
La atención digital de los clientes es una excelente oportunidad de fidelización, explica el portal Innovación.
En particular, el uso de las redes sociales puede hacer la diferencia en el éxito de un negocio.
Sobre todo porque los consumidores chilenos pasan en promedio cinco horas utilizando sus teléfonos móviles. Y gran parte del tiempo la dedican a revisar sus perfiles sociales.
Es más, según un informe de la empresa de estudios inglesa Spider Marketing señala que el 60% de las personas que utilizan redes sociales se ponen en contacto con las empresas a través de su smartphone.
De ese porcentaje, uno de cada cinco clientes utiliza las redes sociales y tres de cada cinco se comunica vía correo electrónico. En tanto, casi la tercera parte de los clientes menores de 34 años lo hace por Facebook.
Sin embargo, cualquier descuido en su estrategia digital puede jugar en contra de la marca, advierte David Ortiz, Country Manager de la multinacional Unísono-Chile, empresa enfocada a mejorar la experiencia con los clientes.
Por ello la empresa debe entender su presencia digital como una demanda importante de los clientes, agrega Ortiz.
Si los consumidores viven una experiencia digital de servicio positiva, repercute de forma más directa en la reputación e imagen de una marca. Por eso es vital que tu negocio se apoye en las redes sociales para ayudar a tus clientes a comprar.
Parte de la confianza que los consumidores depositan en las marcas que compran podría variar en función de la reputación online, y en particular en las redes sociales que éstas ocupen.
Ésta es una de las conclusiones del VI Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IAB en colaboración con VIKO.
Entre otros hallazgos del informe destacan:
Sin duda, estos datos son suficientes para revelar cuán importante es que las marcas usen las redes sociales en sus estrategias de marketing y comunicación.
Porque los consumidores encuentran útiles las redes sociales para:
De acuerdo a cifras publicadas en la red social de Mark Zuckerberg:
– Más de 1.000 millones de personas están conectadas con al menos un negocio en el extranjero.
– Al menos 1.570 millones de personas la visitan todos los meses desde su celular.
– Debido a estas cifras, Facebook se transforma en el puente para la nueva economía mundial móvil.
Con estos números, se entiende que la compañía estadounidense sea la preferida de las empresas para publicitar en sus redes.
De hecho, la repercusión de sus anuncios es tan amplia que no sólo afectan a clientes y vendedores. Compañías consultoras en marketing digital para negocios están ofreciendo servicios específicos para especializarse en este campo y ayudar a las empresas a gestionar sus anuncios de manera eficaz.
Ahora que entiendes por qué Facebook es tan importante sigue estos consejos para que tu estrategia de marketing y ventas le saque el máximo provecho a tu fanpage.
Facebook es la plataforma social más popular, con un tráfico estimado de 750 millones de usuarios únicos. Para sacarle el máximo provecho para tus ventas, toma nota de los siguientes pasos:
Si tienes una empresa que recién comienza, debes comenzar a definir y conocer a tus clientes.
Parece algo muy básico pero hacerlo bien lleva algún tiempo y varios tropiezos. Para comenzar, responde las siguientes preguntas:
Si no puedes contestar algunas de estas preguntas, descuida. Puedes apoyarte en las Redes Sociales para encontrar la respuesta. Y qué mejor que con la herramienta que más prefiere los consumidores, por ahora: Facebook.
Una estrategia que actualmente funciona muy bien con nuestros clientes es realizar Encuestas o Concursos de preguntas y respuestas en sus Fan Pages.
Así hizo la compañía de ropa “Espacio Wineem”, empresa que se destaca por reclutar personas alrededor del mundo para la venta por catálogo de sus productos.
Con una aplicación de Social Tools, logró conseguir nuevos seguidores y construir una cuantiosa base de datos que les permitió detectar si entre sus fans hay personas interesadas en vender sus artículos.
¿Cómo vas a vender si nadie conoce tus productos? ¡Muéstralos! Debes parecer muy atractivo a la vista de los potenciales clientes. No obstante, ten en cuenta estas buenas prácticas:
Como ejemplo, la Pyme digital Shopgo realiza envíos de prendas a todo Perú y Argentina a través de su Fan Page.
Shopgo expone sus prendas mediante la personalización de una App Galería de productos.
Algunos de tus usuarios serán un poco más exigentes y esperarán de ti que los convenzas.
Tal cual. A algunas personas no les gusta sentirse presionada a comprar “ropa o productos de moda” pero es casi seguro que les gustaría adquirirlas.
Así que debes ayudarlos a concretar la compra.
a. Ofreciendo toda la información necesaria a los usuarios de tu comunidad para que adquieran el producto:
b. Ofreciendo formas de contacto claras:
c. Ofreciendo opciones de compra simples
Una de las estrategias de marketing más utilizadas y que permite conseguir buenos resultados en ventas continúa siendo el email marketing. Es decir, utilizar nombres y correos electrónicos con fines comerciales o para brindar información a los usuarios.
Esta estrategia se diferencia de otras herramientas de marketing porque permite realizar ofertas personalizadas y fidelizar a los usuarios. Además, no necesitas contar con grandes sumas de dinero para realizarla y los resultados son fáciles de medir.
Lo único que precisas para llevar adelante esta estrategia es una base de datos de potenciales clientes.
¡MUY SENCILLO! Podrías, por ejemplo, presentar una consigna divertida en tu Fan Page para que tu comunidad de Facebook interactúe con tu empresa, subiendo historias o imágenes a cambio de una recompensa como un artículo de los que intentas promocionar.
Por ejemplo, la marca de ropa y accesorios de moda independiente “The Providence” realizó un sencillo concurso de imágenes en el que sorteó entre sus fans una camiseta y gorra de su nueva colección. Para participar, sólo debían dejar sus datos de contacto.
La nueva herramienta Optimize Value de Facebook promete revolucionar las ventas a través de redes sociales.
La meta de esta nueva herramienta es que el capital que inviertas sea utilizado de manera eficiente y directa en las campañas de Facebook, a través de dos mecanismos de valor:
Necesitas un Fan Page en Facebook para crear anuncios optimizados con la herramienta Optimize Value, para lo cual debes seguir estos pasos, según consejos del propio Facebook:
– En primer lugar, debes ingresar a tu perfil de Facebook e ir a https://www.facebook.com/pages/create
– Completa la información de tu Pyme con todos los datos solicitados.
– La imagen debe ser la identidad de tu empresa.
– Podrás unir tu página a favoritos y de esta manera lograrás acceder a ella de forma simple y rápida.
– En este paso al fin podrás usar Optimize Value, pero debes activar tu cuenta de administrador de anuncios, y empezar a financiar con patrocinios tus campañas digitales, que pagas a través de una tarjeta de crédito. El dinero que inviertas logrará captar a valiosos futuros clientes.
La herramienta Audiencia Lookalike de Facebook (o Públicos Similares) permite llevar tu negocio al extranjero, por medio de la identificación de características parecidas entre tus clientes actuales y los potenciales que estén fuera de Chile.
Según explica Entel Empresas, estos son los pasos necesarios para sacar máximo provecho a esta herramienta:
Linkedin es una comunidad de profesionales con más de 467 millones de usuarios en todo el planeta. Sólo en América Latina tiene más de 38 millones de usuarios, agrupando a empresas de todos los tamaños y finalidades.
Es también una excelente ventana para contribuir a la visibilidad y posicionamiento de las Pymes como lugares atractivos para trabajar, y así atraer al mejor talento.
Por eso son cada vez más las pequeñas y medianas empresas que hacen uso de la plataforma para distintos fines, como:
Puedes ocupar esta comunidad de profesionales para:
Investigar cargos: Si necesitas incorporar un cargo en tu empresa con el cual no estás familiarizado, LinkedIn te permite acceder a perfiles personas que desempeñan ese trabajo. Examina las aptitudes, la experiencia y la educación que aportan a éste. Luego, utiliza esa información para crear la descripción de la posición en tu empresa.
Estudia el mercado: Haz una búsqueda preliminar en LinkedIn para tener una idea de la disponibilidad de candidatos que se ajustan a tus criterios.
Visibiliza tu propuesta de valor: Presenta con claridad la idea de lo que buscas en tus anuncios en Linkedin. Esto ayudará a los candidatos potenciales a evaluar si el perfil de cargo es el adecuado según sus capacidades.
LinkedIn ayuda a alcanzar las metas de marketing al concentrar un público objetivo. En ese sentido ofrece a las Pymes una oportunidad de marketing incomparable, que permite ampliar la red, anunciar tus productos y servicios, e igualar oportunidades.
Adopta el marketing de proceso completo.- Las empresas necesitan comunicarse con los clientes e interactuar con ellos de forma rápida y frecuente.
Alinea ventas y marketing.- Asegúrate de que los departamentos de ventas y marketing estén alineados con definiciones estándar, indicadores clave de rendimiento (KPI) compartidos y una declaración de objetivos en común.
Desarrolla tu estrategia de contenido.- Haz una auditoría de contenido exhaustiva para darle forma a tu enfoque, ya que será el pilar de tu estrategia de contenido en Linkedin.
Involucra a tus colaboradores.–. Las personalidades de tus trabajadores en línea deberían concentrarse menos en vender y más en compartir contenido de calidad y hacer networking.
Las empresas que adoptan la venta en las redes sociales son cada vez más exitosas. Este método otorga mayor valor a la calidad de las relaciones más que la cantidad. Esto ayuda a las Pymes, que por lo general tienen equipos de ventas más reducidos, en igualdad de condiciones frente a sus rivales más grandes.
Incentiva a tus equipos de venta a usar redes sociales.- Alienta a tu equipo a completar sus perfiles, aprovechar la búsqueda avanzada para encontrar posibles clientes de calidad, compartir contenido atractivo centrado en el comprador, y entablar relaciones duraderas con sus contactos.
Alinea ventas con marketing.- Cuando hay transparencia en la comunicación y objetivos en común entre ventas y marketing, el resultado de los esfuerzos de ambos equipos se amplifica.
Entabla conversaciones inteligentes.– Necesitarás ayudar a tu equipo de ventas a comprender cuál es la mejor manera de utilizar el contenido que ofreces. Mantén el contenido actualizado, sugiere mensajes y recomienda contenido de valor complementario.
Escucha a tus clientes.– Sigue las conversaciones que las personas mantienen sobre tu marca y tu sector. Analiza qué dicen, dónde están los conflictos, y qué contenido comparten.
LinkedIn es una de las redes sociales que más crecen en el mundo.
La segmentación que caracteriza a Linkedin es, quizás, la clave de su éxito.
Dado que es una red social enfocada en profesionales, puedes llegar a un público mucho más específico dentro del mundo de los negocios.
Conoce las otras razones que hacen de Linkedin una herramienta crucial para el triunfo de cualquier empresa:
Es una herramienta en constante perfeccionamiento. Por ejemplo, aplica la misma estrategia que Facebook para distinguir entre el perfil de una persona y el de una empresa.
¿Cuál es la diferencia? Para tu negocio puedes hacer campañas pagadas (LinkedIn Ads) y mostrar publicaciones a los segmentos profesionales que definas, independiente que estén en tu lista de contactos.
LinkedIn tiene más de 200 millones de usuarios. La gracia de la herramienta es que de alguna manera u otra hay algo que los conecta; la teoría de los seis grados de separación aquí se acorta a dos o tres personas. Te darás cuenta cómo personas de tu industria están permanentemente interactuando en esta red, lo que hace a Linkedin más efectiva que Facebook para hacer networking.
Derivar tráfico desde LinkedIn a tu sitio web es una excelente práctica para aumentar el posicionamiento orgánico, dado que esta red tiene mucha autoridad en buscadores como Google. Si intentas buscar tu nombre, es muy probable que uno de los primeros resultados de la búsqueda sea tu perfil en LinkedIn.
Linkedin es un gran recurso para generar más tráfico hacia tu página web. Eso te hará ganar más visibilidad para tu perfil profesional y tu negocio.
A diferencia de Facebook, las empresas y personas usan esta red para compartir temas profesionales. Por lo tanto, generar contenido relevante sobre el ámbito de tu empresa y publicarlo en LinkedIn es una forma potente de ganar autoridad y reputación en línea. Aún más si eres activo, compartiendo información de valor para tus seguidores, debatiendo, y generando espacios de intercambio de conocimientos.
Las conexiones a través de perfiles profesionales o a partir de la pertenencia a grupos o empresas te ponen en contacto fácilmente con personas a quienes les puede interesar tu empresa o producto.
LinkedIn ofrece datos personales y profesionales de sus usuarios que pueden ser de muchísimo valor para tu negocio.
A través de esta red social también es fácil compartir información de valor con tus seguidores o conexiones. Podrás colgar artículos de tu blog, e-books, tutoriales, tips, etc.
Instagram agregó una nueva forma de postear fotos y videos a su plataforma. Ahora, además de subir una imagen individual y usar las “historias”, la red social de fotografías permite crear álbumes de hasta 10 instantáneas y/o videos en un solo post.
Esta nueva funcionalidad ofrece nuevas oportunidades para que muestres creativamente tu oferta de productos o servicios.
Destaca tus productos: elige entre mostrar varios o recalcar sólo uno en distintos ángulos y detalles. Estos álbumes son una forma eficiente para dar a conocer lo que hace tu negocio a una gran audiencia.
Contar una historia: retrata cómo trabajas, desde la producción hasta el procedimiento de entrega de los pedidos; haz que tus trabajadores sean protagonistas del proceso, o bien destaca algún aspecto particular de tus productos o servicios.
Empodera a tus clientes: permíteles aprender a sacar provecho de tus productos y servicios con tutoriales y manuales. Ellos agradecerán la autonomía que les entregarás.
Comparte fotos sin agotar: Tu público no puede participar en todas las actividades de la empresa, pero aún así los puedes hacer partícipes mostrándoles fotografías de situaciones o hitos.
Para que tu estrategia de marketing y ventas saque el máximo provecho a las redes sociales, debe formalmente incluirlas como herramientas de apoyo.
Igualmente, tu presencia digital debe ser planificada e incluir salvaguardias de las ventajas y desventajas de estar conectados con los clientes a cualquier hora y en cualquier lugar.