El blog de financiamientos para tu empresa

Multifamily: el nuevo modelo inmobiliario para arrendatarios

Escrito por Cristián Sánchez Trullenque | 23 de mayo de 2016
Multifamily es un modelo de administración profesional y eficiente de edificios de departamentos y oficinas exclusivamente para arriendo, que redunda en una disminución de la tasa de vacancia. Está llevando a cabo esto en nuestro país por Facilitygy.cl.
 
Cuando la economía está lenta hay varios aspectos que se resienten, debido a que la gente buscar gastar menos y ahorrar. Uno de ellos puede ser el arrendar una vivienda. Por ello, las empresas o inversionistas tienen que buscar la manera de atraer a potenciales arrendatarios y una de las formas es mediante un modelo que poco a poco se está instalando en Chile. Se trata del "multifamily", sistema por el cual quienes arriendan una propiedad pueden acceder a una serie de servicios apenas tengan un problema, por ejemplo, si una llave gotea o si tienen algún desperfecto eléctrico.

"Si bien es cierto el multifamily se orienta a edificios habitacionales o corporativos completos, modificamos el foco del servicio, dado que nuestro servicio está orientado a implementar nuestra 'placa facility' de servicios a cualquier departamento y/o oficina nueva que posea menos de un año desde la entrega desde la inmobiliaria", comenta Gonzalo Jiménez Cocq , director general de Grupo Facility. Jiménez añade que su oferta incluye desde servicios tan necesarios como la instalación de equipos eléctricos de iluminación, armados de muebles y fijación de cortinas, hasta materiales y asistencia de plomería por si falla el W.C. o la ducha, cerrajería por si se perdió la llave y vidriería por si alguien le rompe un vidrio.

Asimismo aclara que el costo de estos servicios está "todo incluido en el arriendo, que por lo demás cuenta con un servicio de administración más barato que el tradicional", asegura.

 

 

"Mejora la experiencia de los arrendatarios"

 

"El concepto de multifamily apunta a la administración profesionalizada de edificios para arriendo, generando muchos servicios adicionales que mejoran mucho la experiencia de los arrendatarios", confirma Benjamín Reichhardt, socio de Tricapitals, empresa de asesoría en inversiones inmobiliarias. Pese a que ello, advierte que el modelo en Chile está muy en pañales, respecto de lo que ocurre en EEUU.

"El modelo de multifamily aún tiene muy poca historia en Chile, por lo que no hay muchos datos duros al respecto. Aunque evidentemente, la idea es que tu edificio multifamily sea el mejor de la zona y que por un departamento de un dormitorio más un baño al del edificio del frente la gente esté dispuesta a pagar un poco más por un mejor servicio, por lo que tienden a ser más caros", aclara Reichhardt. Asimismo, aclara que a nivel empresarial, señala que "el rubro no está tan profesionalizado en Chile como para que las instituciones puedan invertir directamente en esta clase de activos", pero estima que "en un par de años más van proliferar los actores en el mercado que te podrán prestar el servicio de administración de edificios de vivienda tal como hoy en día existen administradores de edificios de oficinas".Finalmente sostiene que en la actualidad no hay más de seis edificios multifamily operando en Chile, "pero yo creo que la industria de la renta residencial va para allá. Es una clase de activo que no existía en Chile".

 

Fuente: Diario Pyme