Guía 5 modos de inyectar liquidez a tu pyme sin contraer deuda

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Actualizado: 18 January, 2022

Sabemos que necesitas liquidez

Es común que las finanzas sean una complicación para las pequeñas y medianas empresas. Es una realidad. El principal efecto es que la caja no fluye como quisieran.

Pero no tiene por qué ser normal. 

La solución está en tus manos, literalmente. Se trata de tu documentación financiera, es decir, las órdenes de compra, facturas y contratos con las que trabaja tu empresa. Son papeles, sí, pero también activos que puedes intercambiar por financiamiento. 

Aquí te contamos sobre 5 opciones de financiamiento a través de estos documentos que ayudan a tu flujo de caja.

 

¿Seguro que haces lo necesario para gestionar bien las finanzas de tu negocio?

4 soluciones para gestionar bien tus órdenes de compra, facturas y contratos

Revisa si sigues estas buenas prácticas que aseguran que fluya la liquidez de una empresa:

 

1. Conoces a tus socios comerciales.

Mantienes una buena relación con tus distribuidores, proveedores y clientes. Esto ayuda a generar una economía saludable, con flujos de ventas continuos y de mejor calidad. También permite que la generación de acuerdos sea más sencilla y hace la elaboración de los documentos más eficiente.

 

2. Utilizas software para gestionar tus finanzas.

Usas una plataforma que sistematiza el registro de los datos y haga seguimiento automático, disminuye el número de errores que acarrean pérdidas económicas, explica la plataforma de factorización electrónica Ekomercio.

 

3. Estableces todas las condiciones de transacción.

Te aseguras de facilitar a tus clientes todas las formas posibles de pago de cuentas por cobrar para que no exista retrasos. Recuerda que tanto tú como tu cliente deben definir plazos y modos de pago de tus cuentas por pagar, los detalles del pedido, así como los datos de tu empresa y el comprador.

 

4. Cuidas tus documentos financieros.

Tienes tus órdenes de compra, contratos y facturas al día. Estos no solo son documentos legales y papeleo. También son un activo financiero que, si cuidas bien, funcionan como una excelente fuente de financiamiento con valor monetario con los que puedes “adelantar” dinero.

 

5. Incorporas estas modalidades de financiamiento en tu plan de negocios.

Sea el factoring tradicional u otra alternativa de financiamiento ligada a estos activos, mantienes todos tus documentos y procesos en orden, lo que toda institución financiera regulada evalúa positivamente cuando revisa tu historial crediticio y contable.

5 formas de obtener fondos con los activos financieros de tu pyme

5 modos de financiamiento que sacan partido de los activos financieros de tu negocio

Todas las alternativas que te presentamos a continuación son válidas y efectivas, pero algunas funcionan mejor que otras según la etapa del ciclo de venta en la que está tu negocio y el giro de este.

Igualmente, comparten las siguientes características:

  • Brindan liquidez inmediata; el proceso de entrega es menor al de un crédito de un banco, demora entre 12 y 24 horas dependiendo del factoring que las ofrezca.
  • No quedan registradas como deuda en el sistema financiero porque no son préstamos. Incluso, mejoran la capacidad de pago de tu pyme frente a otras obligaciones.
  • Son supervisadas por el regulador y están avaladas por la Ley 19.983, que regula las obligaciones de quienes intervienen en la compra-venta de facturas.

1. Factoring de Facturas

Es el más “tradicional”. Si lo que necesitas es capital para resolver un problema de flujo de caja, esta modalidad de financiamiento anticipa un porcentaje del monto de la factura. A su vez, la empresa de factoring cobra un precio por esta operación, el cual depende del análisis de riesgo 

Una vez que el área de riesgo analiza y aprueba la operación, recibes la transferencia.

A partir de ese momento, la propia empresa de factoring se encarga de la gestión de cobranza de dicha factura con tu cliente para recuperar el dinero y liberarte de este proceso. 

Así tú te concentras en lo que más te importa: hacer crecer tu negocio.

2. Financiamiento de Contratos

Este acuerdo de voluntades, derechos y obligaciones entre las partes firmantes tiene validez legal, y por lo mismo es un excelente activo para entregar a cambio de financiamiento.

Como las facturas y las órdenes de compra, estos contratos deben ser de calidad e incluir:

  • Un servicio mensual.
  • Un tiempo indefinido o de por lo menos 12 meses, con posibilidad de renovación automática.
  • La forma, periodicidad y monto del pago.
  • Un servicio para un cliente que tenga por lo menos un año de antigüedad.
  • La emisión de una factura por el servicio que realizas.

3. Financiamiento con Órdenes de Compra

¿Necesitas capital para desarrollar un producto o realizar un servicio, pero tu cliente no te pagará hasta que hayas hecho tu parte?

Tu Orden de Compra (OC) sirve para que obtengas un anticipo igual. Este financiamiento consiste en entregar un porcentaje del monto total sobre OC, cuando el plazo máximo para que tu cliente realice el pago es de 60 días.

Para asegurarte de que tu OC sea efectiva, verifica que tu documento cumpla con estos lineamientos, como señala la consultora De Negocios:

  • Contiene tus datos de contacto y los de tu cliente actualizados.
  • Incorpora lugar y fecha de emisión del pedido.
  • Establece cuándo y cómo recibirá el producto tu cliente.
  • Estipula el plazo y el modo de pago.
  • Explicita la cantidad de productos demandados.
  • Nombra y describe los productos solicitados.
  • Informa el precio unitario de cada producto.
  • Señala costos de envío o derivados y costo total del pedido.
  • Está validada mediante firma autorizada.
  • Está duplicada (tanto tú como tu cliente deben tener una copia).

Ahora bien, cuando utilizas una OC para obtener financiamiento, la empresa de servicios financieros evaluará:

  • Vigencia.
  • Relación con el cliente que emitió la OC.
  • Trayectoria como empresa y nivel de ventas.
  • Su salud legal.

4. Crédito de Capital de Trabajo

Si ya trabajas con factoring de facturas y cuentas con 3 años de operación ininterrumpidas, entonces este instrumento es para ti.

Esta es la solución para tu empresa al momento de cubrir imprevistos, por ejemplo cuando necesitas contratar más personal para desarrollar un proyecto específico o enfrentar temporadas altas en tu negocio.

Funciona de la siguiente manera:

  • Lo tramitas con empresas que apoyan de manera financiera a pymes y grandes empresas.
  • Indicas la cantidad de dinero que requiere tu pyme y detallas el destino del crédito.
  • Eliges el plazo para pagar, que podría ser de acuerdo a los flujos de tu negocio.
  • Si la suma es elevada para el movimiento de dinero que tiene tu negocio, la empresa puede solicitar un aval o garantía.

 

¿Puede tu pyme adquirir un Crédito de Capital de Trabajo si tiene un crédito bancario?

Sí. Este instrumento no es un producto bancario, por lo que no se informa a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y no aparece como deuda en el sistema financiero. Además, no tiene productos asociados.

 

¿Qué requisitos debes cumplir para que te otorguen el crédito?

  • Ser una persona jurídica o natural con giro.
  • Tener tres años de antigüedad de operación continuada.
  • Tener experiencia con factoring tradicional (facturas y cheques).

 

Además, en paralelo a tu solicitud, recuerda:

  • Que la contabilidad de tu empresa debe estar actualizada.
  • No acumular deudas con otros bancos y otros factoring.

5. Financiamiento subsidios SERVIU

¿Para quién es el financiamiento de Subsidios SERVIU?

Para constructoras o contratistas que tienen un proyecto de ampliación, reparación

de viviendas y entorno con algún miembro del “Comité de Vivienda” subsidiado por

SERVIU.

 

¿En qué consiste el financiamiento de Subsidios SERVIU?

Es una modalidad de financiamiento en la que Logros Servicios Financieros te

anticipa el dinero de los estados de pago de los proyectos subsidiados por SERVIU.

 

¿Cómo funciona el Financiamiento de subsidios SERVIU?

Son 4 pasos son muy sencillos:

1. Presentas tu contrato de construcción firmado y un estado de pago visado por

ITO de SERVIU.

2. Logros Servicios Financieros analiza el riesgo.

3. Transferimos el capital entre 12-24 horas, una vez aprobado el financiamiento.

4. Gestionamos la cobranza con el SERVIU.

 

¿Qué analiza Logros Servicios Financieros?

Estos son los 3 factores más importantes para ser un candidato al financiamiento

que otorga Logros Servicios Financieros:

1. El Estado de pago que emites es al SERVIU.

2. Llevas por lo menos 6 meses operando en este giro con subsidios SERVIU.

3. Existe un contrato de construcción firmado y un estado de pago autorizado por

la Inspección Técnica de Obras (ITO) del SERVIU.

 

¿Es seguro solicitar un financiamiento a través de factoring?

Sí, por dos condiciones:

1. El factoring es una alternativa compatible con financiamientos provenientes del

sistema bancario, la única diferencia es que la operación de Factoring no queda

registrada como deuda.

2. Es una actividad protegida legalmente por la Ley 19.983 que regula la transparencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura.

Utiliza el financiamiento de Subsidios SERVIU como una herramienta para obtener el capital que necesitas.

Pregunta a nuestro representante de ventas sobre otras alternativas de financiamiento que Logros Servicios Financieros tiene para ti, si trabajas en el sector Construcción.

 

¿Cuándo es buen momento para solicitar un adelanto de capital mediante el Financiamiento subsidios SERVIU?

Una vez que avanzan las primeras fases de tu obra, con el factoring accedes a diferentes alternativas financieras que permitan que continúes con tus operaciones mientras recibes el dinero por tus estados de pago (EDP).

Recuerda que los EDP son documentos clave, pues respaldan la seguridad en el cumplimiento de contratos y exigencias legales, y garantizan la calidad y eficiencia en las distintas etapas del proyecto, explica la consultora de arquitectura y construcción Hildebrandt Gruppe.

A partir de entonces, los mejores momentos para presentar tu solicitud son:

 

  • En la instalación de faenas.

Cuando operas pero necesitas liquidez para contratar personal extra, por ejemplo, solicita el factoring financiero que te otorga un adelanto para que cubras gastos operacionales.

 

  • Con estados de pago ya visados por un Inspector Técnico de Obras (ITO).

Cuando tu obra ya adelantó estados de pago y necesita una inyección de capital de trabajo para cubrir sus operaciones mientras se cumplen los plazos de SERVIU.

Elige la que más conviene a tu negocio

Las 5 alternativas que te explicamos en esta guía le otorgan valor a tu documentación financiera, transformándola en un activo que puedes intercambiar por liquidez para solventar tus operaciones, en especial cuando los clientes demoran en pagar la factura.

Es crucial que las consideres dentro de tu planificación financiera, en especial si el banco no acepta tu solicitud de crédito, o bien demora demasiado en responder a tu solicitud y necesitas capital de trabajo ahora.

Tabla de Contenidos

¡Sácale el máximo provecho al Factoring!

Conoce los requisitos que debe cumplir tu pyme para obtener factoring y cómo la evalúa la empresa de servicios financieros que entrega este financiamiento. ¡Haz clic en el botón para descargarla! 

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