Pymes

¿Por qué el servicio de confirming ayuda al flujo de caja de tu pyme?

10 febrero, 2020

Conoce en qué consiste el servicio de financiar el pago a proveedores de una empresa grande, y cómo ayuda a tu pyme a tener más liquidez y mejorar su flujo de caja.

¿Qué es el confirming?

El confirming es un producto financiero desarrollado para empresas que tienen múltiples proveedores, la mayoría de estos, pymes, y que, por medio de un contrato comercial, se encarga de gestionar el pago de cuentas de las grandes compañías.

El ente financiero que ofrece este servicio acuerda entregar una cantidad de dinero destinada al pago de proveedores, el cual se pone en curso cada vez que alguna de estas pymes factura sus productos o servicios y la empresa receptora aprueba que le hagan llegar los documentos al nuevo financista.

De esta manera, el proveedor recibe su pago sin mediar análisis ni solicitud de antecedentes, ya que el servicio o producto entregado se encuentra confirmado por parte de la empresa grande, beneficiándose de tres claras maneras:

  • El pago asegurado de su servicio a 30 días.
  • Mejor precio (menor costo) de la operación, ya que la empresa grande es menos riesgosa que la pyme.
  • Proceso más fácil, rápido y sin papeleo.

Por esto, si tu pyme tiene como cliente a una gran compañía, y entre esta y una empresa de servicios financieros existe un acuerdo de confirming para el pago de proveedores, te verás beneficiado por el acceso a liquidez inmediata de manera simple, rápida y a un mejor precio.

¿Cómo funciona?

Por lo general comprende las siguientes etapas:

  1. Firma del contrato entre la compañía grande (que maneja múltiples proveedores) y una de servicios financieros, el que establece el monto de la línea que la empresa financiera le otorgará a la grande para el pago de proveedores.
  2. La empresa que contrata el servicio de confirming recibe las facturas de sus proveedores y las reenvía a la de servicios financieros que presta el servicio de confirming para que las administre.
  3. La empresa de servicios financieros que hace confirming se pone en contacto con los distintos proveedores para informarles que sus facturas son válidas y que es posible anticipar su cobro.
  4. Cada proveedor puede optar por anticipar el cobro con la empresa de servicios financieros. Si prefiere no hacerlo, entonces debe esperar a que su cliente le pague una vez que venza la factura.

Cuáles son los beneficios para las empresas que contratan confirming

Uno de los mayores beneficios de contratar este servicio financiero es que ahorran tiempo y recursos. Otras ventajas, según el sitio Factufácil, serían:

  • Mejor relación con proveedores dado que estos tienen la posibilidad de cobrar su pago antes del tiempo de vencimiento de sus facturas.
  • Simplificación del sistema de pago, pudiendo agrupar a los diferentes proveedores en función del vencimiento de sus facturas.
  • Ahorro de costos relacionados con los pagos (emisión de cheques, pagarés o letras de cambio), así como también mayor disponibilidad de liquidez.
  • Existencia de tiempo y recursos para mejorar otras áreas y, por ende, la productividad de la empresa.
  • Mayor perspectiva de continuidad del negocio.

Cuáles son los beneficios del confirming para los proveedores (pymes)

Por su parte, los proveedores de productos y servicios acceden a:

  • Seguridad del cobro, dado que saben que les pagarán por sus productos o servicios, ya que su cliente tiene un acuerdo con una empresa financiera.
  • Liquidez inmediata y sin requisitos.
  • Mejora en el flujo de caja, lo que permitirá seguir produciendo.
  • Disponibilidad de tiempo y recursos para dedicarse a otras áreas productivas del negocio.
  • Reducción del número de cuentas pendientes de cobro, que no solo mejora la solvencia de la empresa, sino que contribuye a mejorar la productividad del área a cargo.

¿Le conviene el confirming a tu empresa?

Sí, ya sea tanto a la gran empresa como a pymes. En el primer caso, porque esta no solo ordena su gestión financiera, sino que fortalece la relación con sus proveedores, tercerizando con un experto el pago de sus facturas para centrarse en cosas de mayor importancia, como la generación de nuevos contratos o captura de clientes.

Por su parte, las pequeñas y medianas empresas se aseguran el pago de sus servicios y acceden a liquidez inmediata de manera fácil y rápida, mejorando su flujo de caja, que es uno de sus mayores problemas como pymes.

 

 

¡Quiero saber más!

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Conoce en qué consiste el servicio de financiar el pago a proveedores de una empresa grande, y cómo ayuda a tu pyme a tener más liquidez y mejorar su ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Conoce en qué consiste el servicio de financiar el pago a proveedores de una empresa grande, y cómo ayuda a tu pyme a tener más liquidez y mejorar su ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Conoce en qué consiste el servicio de financiar el pago a proveedores de una empresa grande, y cómo ayuda a tu pyme a tener más liquidez y mejorar su ...

Suscríbete a nuestro blog