Negocios Pymes

Factoring o financiamiento con contratos: ¿cuál conviene a tu pyme?

17 enero, 2020

El factoring y el financiamiento de contratos son dos excelentes alternativas para conseguir el capital que necesitas para hacerle frente a las responsabilidades financieras de tu pyme, pero… ¿cuál es mejor?

En el siguiente blog te ayudamos a evaluar cada una de estas opciones para que postules a la que más te convenga según la situación financiera de tu pequeña y mediana empresa y sus necesidades.

En Chile, el 44,7% de los emprendedores sostiene que lo que más dificulta que cumplan sus objetivos empresariales es acceder a financiamiento.

Es más, dada esta circunstancia, un 80,2% todavía ocupa como principal fuente sus propios recursos, de amigos y/o familiares, según la Radiografía del Emprendimiento en Chile de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Por ello, es clave que un emprendimiento encuentre una solución efectiva y rápida para lograr la estabilidad financiera. Para eso existen diversas alternativas de financiamiento, entre ellas el factoring y el financiamiento de contratos.

¿Cómo funciona el factoring?

Este instrumento de financiamiento consiste en que una empresa traspasa sus facturas de venta y la cobranza de estas a una empresa de factoring y recibe a cambio el dinero de manera anticipada, con un descuento por el plazo pendiente para su cobro. A cambio, esta se hace cargo de cobrar la factura con tu cliente.

Sus principales ventajas son:

  • Es fácil y rápido de obtener, entre 12 y 24 horas.
  • No aparece como deuda en el sistema financiero.
  • No paga impuestos de timbres ni estampillas.

Igualmente, el factoring como mecanismo de financiamiento es muy útil porque ayuda a la empresa que lo contrata a cubrir los desfases de tiempo entre una venta y el pago de esta y así cumplir con sus gastos operacionales y administrativos. Otras ventajas son:

  • Permite responder a contingencias financieras con mayor velocidad.
  • Asegura el flujo de liquidez.
  • Evita endeudamiento con la banca.
  • Protege el flujo de caja.

¿Qué es el financiamiento con contratos?

Esta modalidad también anticipa flujos pero sobre contratos vigentes entre la empresa que lo contrata y sus clientes.

Estos contratos pueden ser indefinidos o a 12 meses con renovación automática y deben indicar la forma, periodicidad y monto del pago.

Para que la empresa de factoring acepte financiar los contratos, es necesario que estos sean de calidad y que la empresa:

  • Emita facturas por el servicio prestado.
  • Tenga un acuerdo con su cliente de al menos un año.
  • Lleve una relación con su cliente totalmente estable.
  • Preste un servicio periódico (mensual y con pago establecido).

¿Son más convenientes que pedir un crédito comercial?

Sí, son más atractivos que los préstamos tradicionales de las instituciones bancarias, sobre todo en términos de rapidez y practicidad. Pablo Sánchez T, Gerente General de Logros Servicios Financieros, argumenta que los bancos aún exigen muchos requisitos para otorgar recursos, entre ellos una contabilidad sofisticada y buenos resultados los primeros años.

Esto es algo muy complejo cuando una pyme empieza, sobre todo durante sus primeros tres años, conocidos como el "valle de la muerte", explica el portal de educación financiera Con Letra Grande.

Conoce qué otras opciones de productos financieros tiene tu pyme para obtener financiamiento además del crédito.

Tus documentos financieros son los mejores aliados de tu negocio

Ambas alternativas son óptimas para inyectar la liquidez inmediata a tu pyme. Ya sea con el factoring o con el financiamiento de contratos, ya no necesitas esperar a que tus clientes paguen para financiar tus compromisos. Basta con tener facturas y contratos de calidad y en orden para conseguir el capital necesario.

Hay más opciones que el crédito para que la liquidez de tu pyme fluya

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

El factoring y el financiamiento de contratos son dos excelentes alternativas para conseguir el capital que necesitas para hacerle frente a las ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

El factoring y el financiamiento de contratos son dos excelentes alternativas para conseguir el capital que necesitas para hacerle frente a las ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

El factoring y el financiamiento de contratos son dos excelentes alternativas para conseguir el capital que necesitas para hacerle frente a las ...

Suscríbete a nuestro blog