Economía Negocios Pymes

Cuánto cuesta una operación de factoring y cómo se calcula su precio

Si estás considerando mejorar tu flujo de caja mediante el factoring, seguramente quieres saber cuánto te cuesta este servicio.

En este blog te explicamos en detalle cómo las empresas de servicios financieros establecen sus precios.

En el factoring participan 3 figuras, cuya relación caracteriza la operación, como bien explica el blog de Facturedo, y estas son:

  • La empresa que cede su factura a cambio de un anticipo de capital.
  • El cliente que tiene una deuda con la empresa y que pasa a ser el deudor.
  • La empresa que anticipa un porcentaje del monto total de la factura y gestiona la cobranza de la deuda con el cliente deudor.

Básicamente, parte de ese porcentaje del valor de la factura que no te anticipa la empresa de factoring es el costo que tiene la operación y varía de caso en caso. La otra parte corresponde al monto de la retención y que se te devuelve una vez se cobre la factura.

Sin embargo, si bien esta también te cobra por la gestión de cobranza que le toca realizar con el deudor, el factor decisivo para establecer el precio del servicio es el nivel de riesgo.

En este aspecto, la empresa que ofrece el servicio financiero analiza 3 elementos para definir el nivel de riesgo que implica la operación.

3 elementos que establecen el costo del factoring

La empresa de factoring analiza tus documentos para valorar el riesgo que contrae al pagarte el anticipo de una factura cedida por ti. Por lo general, cuando te hace una cotización considera:

La situación de la empresa solicitante

En este caso, la entidad de factoring analiza tu perfil de empresa. Para ello utiliza como indicadores:

La situación de la empresa deudora

Por otro lado, los datos de tu cliente deudor también son imprescindibles para calcular el nivel de riesgo y, desde un principio, este debe autorizar que su factura sea gestionada por una empresa de factoring.

Los documentos que se le solicitan deben aportar información sobre su nivel de ventas e historial, así como también su comportamiento de pago.

La situación de la industria

Este tercer elemento influye en el precio que la empresa de servicios financieros establece considerando el nivel de riesgo de cada industria. Por ejemplo, actualmente el rubro de la construcción presenta mayor riesgo que otros sectores, por lo que el precio del factoring aquí es mayor.

Con todo esto, este servicio financiero es tu mejor opción cuando requieres una inyección de capital de forma inmediata (algo que también influye en el precio, ya que la empresa de factoring, al ser más eficiente y rápida en los procesos de aprobación y giro, se diferencia del resto y puede darle mayor valor a su gestión).

Además, como es una operación que no constituye una deuda, sino que es una operación de compra-venta legalmente regulada y que da valor a tu buen comportamiento empresarial, es una excelente alternativa de financiamiento.

 

El mejor precio es el justo

Como te venimos contando, el precio de una operación de factoring lo determina cada empresa de servicios financieros en función de su política respecto a los niveles de riesgo de las operaciones. A menor riesgo, el precio será bajo y, al contrario, a mayor riesgo, más alto.

Por lo tanto, acércate a una empresa de factoring que sea transparente con su política y que, además del financiamiento, te aporte experiencia y buen prestigio, pues esos son los indicadores de control de riesgos que tienes a tu favor.

 

¡Quiero saber más!

 

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

Conoce si a tu pyme le conviene más el factoring tradicional o un crédito para capital de trabajo

Economía Negocios Pymes

Comienza el año y necesitas opciones de financiamiento que te ayuden a enfrentar la situación económica del año anterior y cumplir con tus objetivos de crecimiento así como con las obligaciones legales de tu pyme con tu personal y proveedores en el corto plazo.

Para estos casos tanto el factoring como el crédito para capital de trabajo son alternativas de financiamiento útiles. Sigue leyendo para descubrir cuál te conviene más o cómo hacerlas trabajar en conjunto.

Leer más

¿Por qué el servicio de confirming ayuda al flujo de caja de tu pyme?

Pymes

Conoce en qué consiste el servicio de financiar el pago a proveedores de una empresa grande, y cómo ayuda a tu pyme a tener más liquidez y mejorar su flujo de caja.

Leer más

Así tiene que ser tu factura para que el factoring la acepte

Economía Negocios Pymes

¿Necesitas financiamiento para mejorar el flujo de caja de tu negocio en el corto plazo? Cede tu factura por cobrar y obtén la liquidez que necesitas de una manera segura, rápida y sin endeudarte.

En este blog te decimos cómo tienen que ser tus facturas para que una empresa de factoring las acepte y obtengas el financiamiento que buscas sin contratiempos.

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de