Pymes

La evolución del acceso a servicios financieros de las pymes en Chile

04 diciembre, 2019

Desde el año 2000 a la actualidad, el mercado financiero se ha ido transformando para satisfacer las necesidades de financiamiento de las pymes.

Conoce en este blog cómo a través del desarrollo de los servicios financieros se originan más opciones para que las pymes perduren y hagan crecer sus negocios.

Las pymes en Chile, que representan el 52,5% del total de empresas, según la encuesta elaborada por el INE y Ministerio de Economía, siempre han lidiado con problemáticas asociadas a la escasez de liquidez y la falta de financiamiento para llevar a cabo sus operaciones.

De hecho, antecedentes entregados por la actual Comisión para el Mercado Financiero (CMF) indican que la gran mayoría de ellas, desde el 2000 en adelante, se vio enfrentada a servicios financieros con condiciones muy exigentes e imperfecciones de mercado, lo que repercutía en que muchas no lograran sobrevivir a los primeros años de vida.

Pero ¿a qué se debía esto?

Esta realidad se dio mucho tiempo por los elementos que caracterizaban el acceso de las pymes a los servicios financieros:

  • Plataformas comerciales no especializadas para pymes o micro empresas.
  • Créditos de corto plazo.
  • Índices de riesgo más altos que los de las grandes empresas.
  • Acceso a financiamiento asociado frecuentemente a exigencias de garantías.
  • Márgenes y costos de operación relativamente altos comparados con otros países.

¿Y cómo ha evolucionado hasta ahora?

A pesar de que actualmente las alternativas de financiamiento y la estructura tributaria para las pymes son los factores que más dificultan el emprendimiento en el país, según radiografía elaborada por la ASECH, el mercado financiero ha ido poco a poco poniéndose a la altura.

Esto, pudiendo entregarles cada vez más y mejores opciones para mantenerse operativas e incluso crecer.

Es en este escenario donde se ha visto que, por ejemplo, los bancos han integrado áreas de servicio para empresas pequeñas y medianas, con asesoramiento personalizado, tasas preferenciales y una oferta más amplia de productos financieros.

O también entidades como Logros Servicios Financieros, quienes han desarrollado iniciativas para apoyar la liquidez de las pymes de acuerdo a la contingencia económica. Productos flexibles y rápidos, que buscan apoyar a los pequeños y medianos empresarios, como los que a continuación te contamos:

1. Crédito de Capital de Trabajo

Considerando que según la V Encuesta Longitudinal de Empresa para las pymes la principal razón para solicitar un crédito y/o préstamo corresponde a financiar capital de trabajo, este servicio financiero es fundamental.

Tal como te contamos en el blog "Todo lo que debes saber para solicitar el crédito de Capital de Trabajo", este resuelve problemas de liquidez entre las 12 y 24 horas posteriores a su aprobación, ayudando a ordenar las finanzas y dando la posibilidad de elegir el plazo para pagarlo de acuerdo a los flujos de caja del negocio.

2. Financiamiento Bono de Riego

Este producto es de gran ayuda para contratistas, constructoras, empresas del área agroindustrial, o en los casos particulares de agricultores que necesitan inyectar liquidez a sus obras terminadas o en proceso.

¿En qué consiste? Corresponde a financiar el bono de riego adjudicado por parte de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para la construcción de nuevas obras de riego y drenaje; mejoramiento o reparación de obras existentes; instalación de sistema de riesgo tecnificado, entre otras.

3. Financiamiento con órdenes de compra

El problema recurrente de muchas pymes es tener que esperar que los clientes paguen sus OC entre 30 a 60 días, lo que se soluciona financiando las órdenes de compra que aún no han sido facturadas.

Este financiamiento está diseñado para anticipar flujos sobre órdenes de compra, es decir, adelanta un porcentaje del monto total de la orden.

¿Qué se debe considerar al utilizar una OC para obtener financiamiento?

  • Vigencia de la OC, debe tener establecida fecha de entrega y monto.
  • La historia como empresa y que esta sea fiscalmente saludable.
  • Relación que tiene la empresa solicitante con el cliente que emitió la OC.

Antes de usar cualquiera de estas alternativas de financiamiento, conoce primero cuáles son los problemas financieros que afectan a tu pyme.

¿Preparado para aprovechar los servicios financieros actuales?

El mercado de los servicios financieros ha cambiado y hoy está al tanto de las necesidades que tu pyme requiere satisfacer.

Por el lado de las entidades bancarias nacen áreas especializadas en entregar servicios acordes a tu pequeña y mediana empresa, y también entran en juego programas estatales de financiamiento.

Además, aparecen entidades financieras que brindan servicios para que tu negocio resuelva problemas como la escasez de liquidez u otros asociados a tu realidad como empresa.

 

¡Quiero saber más!

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Desde el año 2000 a la actualidad, el mercado financiero se ha ido transformando para satisfacer las necesidades de financiamiento de las pymes.

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Desde el año 2000 a la actualidad, el mercado financiero se ha ido transformando para satisfacer las necesidades de financiamiento de las pymes.

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Desde el año 2000 a la actualidad, el mercado financiero se ha ido transformando para satisfacer las necesidades de financiamiento de las pymes.

Suscríbete a nuestro blog