Negocios Pymes

Aprovecha el factoring para mejorar la gestión financiera de tu empresa

20 septiembre, 2018

El factoring no solo sirve para proveer liquidez. Si es bien usado se convierte en una herramienta de financiamiento eficiente para mejorar la gestión financiera de tu empresa.

Una de las gracias del factoring es que no constituye deuda en el sistema financiero.

 

Por lo mismo es una herramienta útil para lograr objetivos administrativos y contables propios de la gestión de toda empresa, como por ejemplo:

 

  1. Enfrentar contingencias
  2. Asegurar liquidez
  3. Evitar sobreendeudamiento con la banca
  4. Proteger el flujo de caja

 

Ahora bien, para sacarle el máximo partido posible al factoring como herramienta de apoyo a la gestión de tu empresa, es bueno que adoptes estas dos buenas prácticas:

 

1. Que forme parte de la contabilidad

 

Incluye el factoring en tu presupuesto operativo. Cotiza constantemente y considera este servicio como gasto operativo que debes incluir en tu estructura de costos.

 

Es importante que la empresa considere el costo del factoring formalmente como un gasto más. Si bien es para obtener financiamiento, conlleva el pago de un precio e intereses que deben ser costeados con la misma caja que la compañía trata de mantener estable.

 

Según explica la Bolsa de Productos de Chile, el registro del factoring en la contabilidad de la empresa depende de dos situaciones:

 

 

  • Contabilidad sin recurso: en el caso de que el deudor no paga lo que debe, el cliente del factoring queda libre de responsabilidad pero ésta se queda con un monto en garantía retenido cuando se contrató el servicio.

 

Prepara tu documentación para solicitar financiamiento con factoring  ¡En este webinar te explicamos!

 

2. Programar anticipadamente las próximas operaciones de factoring en el flujo de caja

 

Esta práctica está muy relacionada con la primera. Con o sin factoring, para que la caja se mantenga estable, la Pyme debe planificar previamente sus ingresos y egresos para el período en cuestión.

 

Esto se hace en base a información que es posible de predecir, como nóminas de sueldos, gastos operacionales fijos, contratos con clientes preestablecidos, pago a proveedores, etc.

 

Tener este análisis preliminar le permite a la Pyme reconocer si su saldo al final del período será positivo (ingresos superan a los egresos) o negativo (egresos superan a los ingresos). En consecuencia, puede asignar recursos disponibles o planificar los montos que faltan, por ejemplo, operando con factoring.

 

Conclusión

 

Tu negocio puede sacarle partido al alivio y al orden que el servicio de factoring ofrece a la administración de todo tipo de negocio.

 

Las Pymes en particular pueden aprovechar el funcionamiento del factoring como herramienta de manejo de liquidez, ya que les permite gestionar mejor su capital disponible, aumentar la velocidad de pago de cuentas por cobrar y optimizar el ciclo de efectivo disponible.

 

Nueva llamada a la acción

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

El factoring no solo sirve para proveer liquidez. Si es bien usado se convierte en una herramienta de financiamiento eficiente para mejorar la ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

El factoring no solo sirve para proveer liquidez. Si es bien usado se convierte en una herramienta de financiamiento eficiente para mejorar la ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

El factoring no solo sirve para proveer liquidez. Si es bien usado se convierte en una herramienta de financiamiento eficiente para mejorar la ...

Suscríbete a nuestro blog