Negocios Pymes

6 claves para superar la falta de liquidez en tu pyme

20 diciembre, 2019

Si las obligaciones laborales, gastos y otras responsabilidades de tu pyme comienzan a sobrepasar sus capacidades financieras, es momento de actuar para impedir que esto afecte tu liquidez, y en consecuencia la productividad y crecimiento del negocio. ¿Por dónde empezar?

Conoce a continuación la experiencia de dos pymes que, con estrategia y determinación, superaron sus obstáculos financieros: COF Ingeniería y Merc Soluciones.

Ambas empresas notaron rápido que tendrían problemas para cumplir con sus obligaciones financieras a medida que crecían; contratando nuevos trabajadores, aumentando los cargos, adoptando nuevos procesos. Hacerlo se volvía todavía más complicado sin un plan financiero detrás que reconociera estos nuevos gastos.

¿Cómo salieron adelante? Ambas empresas probaron diferentes alternativas hasta llegar al factoring. Conoce su historia aquí.

Caso COF Ingeniería

Con el crecimiento de esta pyme llegaron los primeros problemas financieros y su falta de liquidez se hizo evidente. Con esta situación, decidió solicitar financiamiento a un banco, pero la respuesta fue negativa.

Así, comenzó a evaluar otras alternativas financieras. Las claves que la ayudaron a elegir fueron:

1. El banco no es la única opción

Después de que varias instituciones bancarias le cerraron las puertas y tras investigar más, su investigación de opciones la llevó con Logros Servicios Financieros, empresa con la que habló sobre el complejo escenario en el que estaba. Fue entonces que recibieron asesoría e información clara y precisa sobre el tipo de financiamiento que les ayudaría mejor.

2. El factoring es una alternativa efectiva y rentable

Tras conocer más sobre el factoring, su escenario cambió para bien. Tras postular y recibir estos fondos, COF Ingeniería pudo:

  • Continuar con proyectos que ya tenía y tomar nuevos proyectos.
  • Contratar más mano de obra.
  • Ser capaz de reaccionar frente a un inconveniente.
  • Acceder a proyectos más grandes.
  • Disponer de montos de liquidez cada vez más altos.

3. No tener miedo a un financiamiento diferente

Para la empresa fue necesario dejar de lado los comentarios negativos de algunas personas sobre otra cosa que no fuera un crédito comercial bancario. Cada vez que el liderazgo de la pyme comentaba que quería factorizar, muchos le advertían que no funcionaría. Sin embargo, hoy está consciente de que estos comentarios respondían a un desconocimiento generalizado sobre este tipo de financiamiento y de la industria que lo provee.

Caso Merc Soluciones

Ya que el número de trabajadores de esta pyme aumentó y ante los largos períodos entre la emisión y el pago de los órdenes de compra y facturas de clientes, el pago de sus obligaciones laborales empezó a presionar sus finanzas.

Para responder eficientemente a ello, esta pyme siguió los siguientes pasos:

4. Evaluar todos los servicios financieros al alcance

Para la pyme fue necesario conocer en detalle todas las alternativas de financiamiento no tradicionales y tradicionales disponibles, hasta encontrar la que mejor le convino: el factoring con una empresa especializada en este tipo de financiamiento.

Gracias a la liquidez recibida, pudo continuar con sus operaciones y duplicar sus esfuerzos, ya que pudo abordar muchos más proyectos de los que podría hacer sin esta alternativa.

5. Conocer muy bien a los proveedores financieros a contratar

Al contratar un servicio financiero se requiere un socio estratégico de calidad, por ello la empresa primero investigó los distintos proveedores de factoring disponibles en el mercado chileno, así como también si estos ofrecían la posibilidad de construir una relación con un ejecutivo capaz de mantener una conexión cercana para manejar la cuenta.

6. Administrar adecuadamente el mecanismo financiero elegido

Para alivianar la gestión del factoring, esta pyme hoy no trabaja con un solo proveedor, así diversifica sus opciones financieras, y cuenta con alguien que se encarga exclusivamente de las cobranzas y de interactuar con las empresas de factoring.

Aprende de la experiencia y soluciona tus problemas financieros

Al igual que estas pymes, la tuya también tiene la oportunidad de tomar la decisión correcta sobre las alternativas de financiamiento que mejor se ajusten a ella. Independiente de la elección, asegúrate de estudiar sus pros y contras y qué efectos tendrá en la gestión del negocio, si contribuirá a mejorar las prácticas y operaciones, y si abre nuevas oportunidades de negocios.

Nueva llamada a la acción

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Si las obligaciones laborales, gastos y otras responsabilidades de tu pyme comienzan a sobrepasar sus capacidades financieras, es momento de actuar ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Si las obligaciones laborales, gastos y otras responsabilidades de tu pyme comienzan a sobrepasar sus capacidades financieras, es momento de actuar ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Si las obligaciones laborales, gastos y otras responsabilidades de tu pyme comienzan a sobrepasar sus capacidades financieras, es momento de actuar ...

Suscríbete a nuestro blog